banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Aceptan veto del Ejecutivo sobre proyecto que regla artículos constitucionales sobre nacionalidad
Publicado: 07/01/20 07:07:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados resolvió aceptar la objeción parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que reglamenta los artículos constitucionales 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 154, De la nacionalidad”.

El pleno aceptó la parte objetada y remitió al archivo la parte no objetada.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer normas claras sustantivas y procesales relacionadas a la adquisición, recuperación, pérdida, opción y renuncia de la nacionalidad paraguaya, así como la revocación y la nulidad de la naturalización.

En esencia, pretendía, entre otros puntos, dejar al arbitrio de los jueces de primera instancia, en lo civil y comercial, los procesos de nacionalidad.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR–Misiones), lo mismo que el presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), recomendaron aceptar la objeción parcial del Ejecutivo y, a su vez, archivar la parte no objetada.

Consideran que la Corte Suprema de Justicia debe ser el único órgano encargado de velar por el control adecuado de los requisitos constitucionales que deben cumplir los interesados en obtener la nacionalidad paraguaya, o de aquellos paraguayos que deciden renunciar a la misma.

Finalmente, el pleno aceptó las consideraciones objetadas por el Ejecutivo que representan unos 8 artículos; y resolvió a su vez, enviar al archivo la parte no objetada.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas