banneroficial2019-2.fw.png
Aporte especial a los municipios de Jesús y Trinidad del departamento de Itapúa
Publicado: 04/30/18 12:06:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados, en su última sesión extraordinaria, aprobó con modificaciones, el proyecto de ley “Que modifican los artículos 1º, 2°, 3° y 4º de la Ley Nº 5255/2014, ‘Que establece conceder un aporte especial a los municipios de Jesús y Trinidad del departamento de Itapúa, por ser sedes distritales de los monumentos declarados patrimonio universal”.

El documento se fundamenta en la declaración realizada por la UNESCO, reconociendo como Patrimonio Universal de la Humanidad a las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue, no existiendo un periodo determinado; por lo tanto estos municipios necesitarán de forma permanente los recursos necesarios que permitan cumplir con los programas y proyectos para el desarrollo integral de sus territorios y brindar los servicios públicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.

Una de las modificaciones introducidas a la Ley señala que el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Hacienda, otorgará anualmente a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián del departamento de Itapuá, en concepto de aporte especial parte de los ingresos, en el marco de la distribución de los royalties y compensaciones de las entidades Binacionales de Itaipú y Yacyreta.

Igualmente, se establece que el monto transferido anualmente será de G. 10.000.000.000, de los cuales, a los municipios de Jesús y Trinidad, corresponderán la suma de G. 4.000.000.000 cada uno y al municipio de San Cosme y Damián la suma de G. 2.000.000.000.

Así también, se especifica que el monto transferido a los municipios mencionados, deberán ser utilizados exclusivamente de la siguiente manera: 80% para gastos de capital y 20% para gastos corrientes que se encuentran directamente vinculados a dichos gastos de capital, con el fin de cumplir con los programas y proyectos, para lograr el desarrollo integral de los distritos sedes de los monumentos declarados Patrimonio Universal de la Humanidad.

El documento se remite a la Cámara de Senadores para su consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas