banneroficial2019-2.fw.png
Autoridades socializan ley que castiga la violencia de género
Publicado: 02/28/18 01:00:p. m.

Este miércoles 28, se llevó a cabo un taller sobre “Violencia Intrafamiliar” organizado por las diputadas Del Pilar Medina (ANR-Central) y María Nimia Carísimo (PLRA-Central). El encuentro se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso y contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Organizaciones No Gubernamentales y otras, los que hablaron sobre sus experiencias en la implementación de las leyes vigentes contra la violencia de género.

La diputada Medina explicó que el encuentro se da dentro del marco de los festejos por el Día de la Mujer Paraguaya, recordado el 24 de este mes. “Con estas actividades queremos que las mujeres conozcan sus derechos y las leyes que las amparan, que escuchen la experiencia de sus congéneres involucradas en este tema como juezas de paz, representantes de la Policía Nacional, de manera a que conozcan el procedimiento para la denuncia y, por sobre todo, que se animen a hacerla”, remarcó.

La congresista manifestó su preocupación por el aumento de feminicidios y lamentó que la mujer sea vista como objeto, así como el mínimo valor social que se le da. Resaltó el trabajo que desde el Legislativo se viene realizando para crear normativas que garanticen la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. Sostuvo, igualmente, que las mujeres de esta época tienen dos desafíos concretos a nivel escala, “la construcción de una sociedad participativa y la paridad a través de la participación política activa en el gobierno”.

Aplicación de la ley N°1600

La primera expositora fue la Jueza de Paz, Elvira Franco, quien explicó cuál es el proceso que debe seguir una víctima de violencia. Aseguró que esta normativa protege no solo a las mujeres sino a cualquier integrante del grupo familiar y permite a los jueces de Paz recibir denuncias canalizadas desde la Policía Nacional o los Centros Asistenciales de Urgencias.

A partir de la denuncia, se establecen las medidas cautelares de urgencia que son el primer auxilio para la víctima. Franco dijo que las denuncias de violencia se pueden realizar las 24 horas durante todo el año ya que el Poder Judicial cuenta con una Oficina de Atención a Víctimas que permanece abierta.

Hogares violentos

A su turno, la Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Eliza Ledezma presentó cifras alarmantes y habló de su experiencia previa como patrullera. Aseguró que pudo ver la consecuencia de la violencia intrafamiliar en los jóvenes y que el 98% de los mismos, que se encuentran privados de su libertad, provienen de hogares violentos.

“Desde hace 6 años soy jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional y la voz de más de 26 mil uniformados, soy la única mujer de mi promoción, pero antes de esto era patrullera y trabajaba en la calle con mis colegas hombres, he tenido que allanar propiedades donde mujeres eran víctimas de violencia y vi las consecuencias de hogares así, el 98% de los jóvenes privados de su libertad viene de hogares violentos porque este flagelo genera la pérdida de valores, chicos con trastornos, adictos y delincuentes”, señaló.

Agregó que sólo del 01 de enero al 27 de febrero de este año, fueron registradas 410 denuncias de violencia intrafamiliar y que la creación de espacios de debate como el abierto hoy con este taller, puede ayudar a buscar la solución a la realidad que nos rodea.

Finalmente, a modo de reflexión, Ledesma lamentó que en nuestro país se tenga la costumbre de cerrar las puertas como sociedad cuando sabemos que una vecina o una amiga es víctima de violencia, pesa que las leyes establecen que cualquiera que tenga conocimiento de un hecho ilícito y no lo denuncia, es un cómplice.

“Sigo renegando cuando veo en un informe que una mujer fue muerta por violencia dentro del hogar, sin que nadie lo haya denunciado antes y es allí cuando empezamos a buscar culpables, decimos que las autoridades no nos hacen caso, que el juzgado está cerrado, pero me pregunto quién se animó a decirle a una hija o a una vecina ´basta de que te pegue, agarrale a tus hijos y vamos a casa’, aquí tenemos la cultura de decir aguántate tu gusto y así tenemos 56 muertos en el 2017, todos ellos maltratados dentro de sus hogares”, puntualizó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas