banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Buscan que Policía Nacional intervenga en casos de consumo de alcohol en la calle
Publicado: 12/26/19 01:23:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Un grupo de parlamentarios de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que modifica los artículos 3º y 4º de la Ley 1.642/2000, Que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y prohíbe su consumo en la vía pública”, con el propósito de dar mayor celeridad a las fuerzas del orden público para actuar.

En esencia pretende dar potestad a la Policía Nacional para que actúe de forma inmediata ante situaciones donde menores de edad o ciudadanos mayores de edad se encuentren causando disturbios en la vía pública, evitando tanta burocracia.

“Es necesario tomar medidas a través de las autoridades pertinentes y necesariamente a través de políticas de Estado de acción inmediata y eficaz, con el fin de disminuir el problema que quebranta fuertemente a la sociedad paraguaya”, dice parte de la exposición de motivos.

Añade que el problema del consumo de bebidas alcohólicas, desde tempranas edades, es un problema social complejo y su abordaje integral se torna muy difícil, pero que tampoco se puede bajar la guardia ante el problema.

Con la modificación del Art. 3º se le atribuye a la Policía Nacional la facultad de intervenir de oficio, en los casos de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, situación que solo es posible, según la actual legislación, con el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, las municipalidades y del Ministerio Público.

Esto, sin perjuicio de la intervención de los juzgados de la Niñez y la Adolescencia y la Defensoría Pública.

En el Art. 4º se establece que el personal de la Policía Nacional actuante, deberá comunicar al Ministerio Público su procedimiento.

Los parlamentaros, además, señalan que el consumo de alcohol en edades tempranas, aumenta la probabilidad del consumo de otras drogas como, marihuana, cocaína, metanfetaminas y otras drogas más peligrosas y dañinas para la salud.

El documento fue presentado por los diputados Salustiano Salinas (PLRA-Central); Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú); Walter Harms (ANR-Itapúa); Tito Ibarrola (PPH-Central); Kattya González (PEN-Central); Carlos Rejala (PPH-Central) y; Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná).

Tras su ingreso, el mismo fue girado a las comisiones de Legislación y Codificación; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Familia y Tercera Edad y; Juventud y Desarrollo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas