banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Buscan reglamentar la carrera del investigador científico
Publicado: 07/03/20 02:08:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Un grupo de 9 legisladores de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley “Del investigador científico”, con el propósito de establecer un Sistema Nacional de Investigadores, como así también la carrera y profesionalización del investigador científico paraguayo.

En esencia, persigue el fin de contribuir a la generación, difusión y trasferencia de conocimientos para resolver los problemas esenciales de la sociedad y, al mismo tiempo, impulsar la cultura científica, tecnológica e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación en todos los sectores y en el conjunto de la sociedad.

La propuesta de ley considera investigador científico al que, estando en posesión de la adscripción institucional exigida en cada caso, lleva a cabo una actividad investigadora, entendida como el trabajo creativo, realizado en forma sistemática, para incrementar el volumen de conocimientos científicos, incluidos los relativos al ser humano, la cultura y la sociedad, el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones, su transferencia y su divulgación, por medio de la aplicación del medio científico.

El proyecto, también establece que el investigador que esté convocado para trabajar en proyectos con financiación pública, podrá ser contratado de forma directa, por el tiempo de duración del proyecto de investigación.

Además, podrá estar vinculado, al mismo tiempo, con otros organismos, mediante una relación sujeta al derecho administrativo o de derecho laboral. “Podrá ser funcionario de carrera, funcionario interino o empleado contratado por tiempo determinado y será denominado, para los efectos de esta ley, como investigador dependiente.

Se establece, igualmente, que las disposiciones de esta normativa serán de aplicación al investigador que preste sus servicios a las universidades públicas y privadas, a organismos públicos y privados de investigación o, a los que realicen tareas de manera particular.

El documento fue rubricado con la firma de los diputados Rodrigo Blanco (PLRA-Central), Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), Carlos López (PLRA-Cordillera), Emilio Pavón (PLRA-Concepción), Justo Zacarías Irún (ANR-Alto Paraná), Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), Sebastián García (PPQ-Capital), Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes) y, Kattya González (PEN-Central).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas