banneroficianoviembre2019_2.fw.png
​PRESIDENCIA
Coinciden en incrementar protección al patrimonio histórico cultural de Paraguarí
Publicado: 04/02/19 04:20:p. m.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí), se reunió con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien informó acerca de los trabajos que viene desarrollando la institución a su cargo, para la preservación del patrimonio cultural, principalmente, en el departamento de Paraguarí.

“Seguimos trabajando en varios frentes en la región; los casos más emblemáticos son la iglesia de Yaguarón y el de Quyquyhó; coincidimos con el presidente Cuevas, acerca de la importancia de incrementar la protección cultural dentro del departamento de Paraguarí”, significó Capdevila.

Indicó que, a nivel presupuestario, no tienen inconvenientes, atendiendo que se ha realizado una planificación bastante rigurosa y muy bien delimitada en cuanto a las acciones.

Recordó que, semanas atrás, ya había visitado, con el presidente de Diputados, la Iglesia de Yaguarón, justamente para plantear una solución que involucre a la Secretaría Nacional de Cultura, Obras Públicas y Comunicaciones y a la comunidad yaguaronína.

“Nuestra intención es que la comunidad se involucre y proteja su patrimonio; Paraguay es uno de los pocos países del mundo que preservan, todavía, poblados históricos con gran valor patrimonial y ésa es parte de nuestra identidad, y por eso debemos protegerlos”, significó.

La iglesia de Yaguarón, fundada por franciscanos, es un Patrimonio Histórico Cultural, cuya construcción se realizó entre 1755 y 1772. Según registros, la obra perteneceríaal artista portugués José de Sousa Cavadas, quien habría orientado a los indígenas para construirlo.

Por otro lado, en el caso Quyquyhó, la Secretaría de Cultura señaló que aunque no existe una resolución que individualice al casco histórico de la ciudad como patrimonio nacional, el mismo está protegido por la Ley 5.621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Recordemos que se solicitó la suspensión de las obras de asfaltado en el casco histórico mientras se trabaja en una mesa técnica para delimitar el sitio.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas