banneroficial2019-2.fw.png
CONADERNA impulsa protección legal de la Laguna Verá
Publicado: 02/27/18 11:53:a. m.

Los diputados Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro) y Andrés Retamozo (ANR- Alto Paraná), en calidad de miembros de la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), impulsan un proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida de dominio municipal con la categoría de manejo paisaje protegido a la Laguna Verá y sus humedales adyacentes, en el departamento de Paraguarí”.

La declaración tiene como finalidad garantizar la protección de esta importante área natural, asignándole un estatus legal para cumplir con el precepto constitucional de conservación, así como su conciliación con el desarrollo humano integral.

El documento señala que “los humedales de la cuenca de la Laguna Verá desarrollan un sustento de vital importancia para el microclima y la preservación de las aguas subterráneas y superficiales de la zona de Ybycui, Acahay, La Colmena, San Roque González de Santacruz, Quyquyho, Carapeguá y Quiindy”.

Igualmente, estipula que la declaración es a los efectos de conservar el ecosistema de la Laguna Verá, cuyo caudal hídrico había sido desviado y que alimentaba el humedal de aproximadamente mil hectáreas ubicada en medio de las comunidades de Ybycui, Ybytymi y Acahay.

Añade que dicha alteración al humedal considerado como brazo del Ypoá afecta a las especies ictícolas, provocando la sequedad de pozos y arroyos aledaños.

Los legisladores sostienen, además, que la aprobación del proyecto de ley permitirá crear una herramienta de planificación y la asignación de recursos financieros necesarios para la gestión de programas y proyectos sostenibles, que garanticen su protección y eviten su explotación y destrucción.

Detalles del Proyecto.

El proyecto de Ley consta de 11 artículos y es el resultado de una Mesa de Trabajo Interinstitucional instalada por la CONADERNA, y de la que participaron representantes de la Asociación Agroecológica "Arco Iris", de la Secretaría del Ambiente, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, así como del Municipio de Acahay.

La normativa delimita un área de poco más de 108 hectáreas aprobadas por mensura judicial y forma parte del campo comunal Pancha Garmendia.

Los infractores se exponen a las sanciones previstas en el artículo 202 del Código Penal (privación de libertad que, según el caso, puede alcanzar los 10 años de cárcel, y multa) sin perjuicio de otras sanciones penales, civiles y/o administrativas que pudieran corresponder.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas