banneroficial.fw.png
DIPUTADA MARLENE OCAMPOS
Coordinan acciones de reforestación en Congreso de Bioconciencia Planetaria
Publicado: 11/15/19 12:12:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) En la jornada de este jueves 14, culminó exitosamente el “Primer Congreso Nacional de Bioconciencia Planetaria”, que tuvo como lema principal, “Tomando Conciencia, Salvamos el Planeta”. Esta actividad, que se desarrolló durante los días miércoles 13 y jueves 14 del mes en curso, reunió a destacados expertos en temas medioambientales y fue declarado “De interés nacional” por las cámaras de Senadores y Diputados; “De interés ambiental” por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y; “De interés institucional” por el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Asistieron al evento el ministro secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; Ing. Cristina Alejandra Goralewski Hempel, titular del Instituto Forestal Nacional (INFONA); Brigadier General, Gustavo Alcaraz, presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; Capitán General Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; representantes del Consejo Directivo del Crédito Agrícola de Habilitación; delegados de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, empresas e investigadores vinculados al área ambiental y ciudadanos en general.

Dicho congreso fue propuesto a instancias de la legisladora Marlene Ocampos (ANR – Alto Paraguay), preocupada por los incendios forestales y la crisis medio ambiental que se generó en cuanto a la modificación de todo el ecosistema, y que afecta principalmente a gran parte del Chaco Paraguayo.


Plan de reforestación

Una de las expositoras de la jornada final, Ing. Cristina Alejandra Goralewski Hempel, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), habló sobre la importancia de capacitar, concienciar y realizar un plan de reforestación, principalmente, de especies nativas, en la región oriental y occidental. La profesional habló sobre las acciones que toman desde la institución, de modo a ejecutar el plan de cuidados medioambientales, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Estamos trabajando por reforestar, y para ello, estamos previendo la creación de un vivero de especies nativas tanto en el chaco, como en la región oriental”, refirió la Ing. Goralewski.

También fueron expositores en este Congreso medioambiental, el Bio. Sandro Chávez, Presidente de la Comisión Nacional Ambiental – Col. De Biólogos de Perú, quien habló sobre las reservas comunales, experiencia Perú; y el Arq. Colin Jean Gache, que tuvo a su cargo la exposición sobre la “Importancia del Ordenamiento Urbano y Territorial”.

Como conclusión, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, expresó su satisfacción por el exitoso desarrollo de este Conversatorio. Insistió en un trabajo consensuado entre todos los actores sociales.

“Estoy confiado y creo firmemente, que todas las conclusiones, nos permitirán visualizar soluciones, realizar consensos e identificar las acciones más convenientes a nuestros territorios, a corto, mediano y largo plazo”, finalizó el titular de la SEN.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas