banneroficial2019-2.fw.png
​SESIÓN EXTRAORDINARIA
Creación de 150 nuevos registros notariales seguirá en estudio
Publicado: 08/28/19 02:01:p. m.

El proyecto de ley “Que crea 150 nuevos registros notariales a nivel nacional y reglamenta el llamado a concurso de oposición”, generó una amplio debate durante la sesión extraordinaria del día de la fecha, aunque quedo sin definición porque reunión se levantó por falta de cuórum.

La propuesta presentada por el diputado Édgar Acosta (PLRA-Central), con el acompañamiento de otros 10 legisladores, busca brindar respuestas a las necesidades que tienen los ciudadanos en cada distrito, principalmente, en el interior del país.

Los proyectistas alegan que en algunos casos, las personas tienen que realizar largas distancias para acceder a un servicio notarial tan necesario en estos tiempos.

En defensa del documento, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), destacó que existe un sinnúmero de profesionales escribanos que se prepararon varios años pero que, sin embargo, no pueden ejercer la profesión.

“Hay comunidades que no cuentan con registros públicos; no tenemos escribanías en varios distritos de Canindeyú, por lo que la gente tiene que desplazarse kilómetros y kilómetros, para acceder a los servicios notariales”, esgrimió.

Abogó por que la Corte Suprema de Justicia habilite ocho registros notariales para el departamento de Canindeyú.

Por su parte, el diputado Édgar Acosta, indicó que la iniciativa surgió de un reclamo de antiguos escribanos que pidieron ejercer libremente su profesión. Añadió que si bien, en otros periodos legislativos, la liberación del registro notarial fue rechazado, con este proyecto se busca responder a la necesidad de dos sectores.

“Les pido por los profesionales, para que de esta manera, también puedan ejercer la profesión para el cual fueron formados; además, con esto se brindará servicios a los compatriotas que residen en comunidades lejanas en el país”, puntualizó.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia Trabajo y Previsión Social, al igual que la de Legislación y Codificación, brindaron dictamen de aprobación durante su análisis.

De aprobarse la iniciativa el departamento de Concepción contará con 5 nuevos escribanos; San Pedro con 8; Cordillera con 7; Guairá con 9; Caaguazú con 17; Caazapá con 7 e Itapúa con 10 notarios.

En tanto Alto Paraná tendrá el mayor incremento con 27 nuevos escribanos, Misiones con 6; Paraguarí con 10; Central con 13; Ñeembucú con 8; Amambay con 4; Canindeyú con 8; Presidente Hayes con 7; Boquerón con 3; y finalmente, Alto Paraguay con 1 nuevo profesional en el área.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas