banneroficial.fw.png
​INSTITUCIONAL
Crean Frente Parlamentario Contra la Corrupción y la Impunidad
Publicado: 08/23/19 12:55:p. m.

Durante la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó, Sobre Tablas, un proyecto de resolución “Por el que se crea el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad (FPCI)”, presentado por un grupo integrado por 10 diputados de diferentes bancadas partidarias.

Entre los objetivos perseguidos se cita la necesidad de impulsar, desde la Cámara de Diputados, un gran pacto político para el desarrollo de una agenda anticorrupción y el de generar espacios de reflexión y análisis entre diputados, senadores, sociedad civil y academia en materia de lucha contra la corrupción.

“Paraguay necesita seguir ajustando su derecho positivo a los estándares internacionales a partir de la ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por Ley 977/96 y,la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada por Ley 2535/2005. Creemos necesario establecer un canal de comunicación con los distintos poderes del Estado a fin de generar propuestas legislativas validas o modificaciones puntales a las leyes ya existentes”, dice parte de la exposición de motivos.

Los proyectistas están convencidos que la agenda que se propone permitirá abordar temas, idear estrategias y proponer soluciones “superadoras” en cada ámbito de competencia, en especial, en la necesidad de trabajar un proceso legislativo que incluya, previa validación ciudadana y técnica, un paquete de leyes anticorrupción.

El documento indica, además, que preocupa el hecho que Paraguay se haya posicionado en los últimos lugares del Índice de Percepción de Corrupción, que realiza anualmente la organización Transparencia Internacional.

“Ante esta realidad, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), ciudadanos, medios de comunicación, estudiantes, empresarios y, en general, la sociedad paraguaya toda, nos interpela cada vez con mayor profundidad y vehemencia a abordar los principales desafíos para combatir la corrupción. Para ello, es importante que se unan esfuerzos para desarrollar políticas públicas y ajustes legales que deberán contemplar aspectos esenciales para una agenda pública para combatir la corrupción”, expresan los proyectistas en el documento.

La resolución de creación, que lleva el número 823, faculta al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), para que, conjuntamente, con los líderes de bancadas integren el referido Frente Parlamentario, creado de conformidad a lo establecido en los artículos 186º, de la Constitución Nacional y, 171º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas