banneroficial2019-2.fw.png
CUENTAS Y CONTROL DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Cuentas y Control emitió cerca de 80 dictámenes en los últimos 12 meses
Publicado: 07/02/20 02:17:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que preside el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), presentó su informe de gestión correspondiente al periodo legislativo 2019-2020.

En el lapso mencionado, la comisión realizó un total de 28 reuniones, de las cuales 21 corresponden a reuniones ordinarias y 7 extraordinarias. En la mayoría de los casos se cursó invitación a las autoridades institucionales, a fin de participar de las reuniones de trabajo, para dar respuesta a las interrogantes que surjan durante el debate.

Como resultado del estudio y debate de los proyectos girados a la comisión, se emitieron 77 dictámenes, mientras que 18 proyectos aún se encuentran pendientes de estudio.

La comisión tiene como objetivo recomendar la aprobación o el rechazo sobre la rendición de cuentas presentada por el Poder Ejecutivo, previo informe de la Contraloría General de la República. También dictamina sobre el Presupuesto General de la Nación, sus modificaciones o ampliaciones, en base a su ejecución presupuestaria.

En lo que respecta a informes solicitados por parte de los legisladores sobre ejecuciones presupuestarias, el ente asesor tiene un trabajo elaborado sobre el presupuesto del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), periodo 2015-2019 y un compendio realizado al respecto de la “Utilización de Vacancias”, a los efectos de reprogramaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2019, de los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social; Justicia e, Interior. Igualmente, de la Secretaría Nacional Antidrogas, Gabinete Civil, entre otros.

El informe señala, además, la importante labor que le cupo desempeñar, en conjunto con la Comisión Bicameral de Investigación Sobre la Ejecución del Programa de Reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno – Proyecto Metrobús.

Por último, señala que, dada la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país, mediante el Decreto N° 3456 del 16 de marzo de 2020, se ha implementado el trabajo en casa o teletrabajo, a partir de la plataforma virtual Webex, la cual ha posibilitado dar continuidad a las reuniones de la comisión durante la pandemia.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas