banneroficianoviembre2019_2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Declaran de interés nacional campaña de prevención “Por una Navidad sin Violencia”
Publicado: 10/16/19 06:10:p. m.

A pedido de la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, Sobre Tablas, un proyecto que declara “De interés nacional, público y privado a la Campaña de prevención de violencia denominada Por una Navidad sin Violencia”.

Se trata de una campaña cuya iniciativa se da todos los años, a través del departamento de Salud Mental del Hospital de Niños de Acosta Ñu, con el objetivo de crear conciencia del impacto de la violencia en la salud mental de los niños paraguayos, indicó la proyectista.

Agregó que se busca aportar a la prevención de la violencia en sus distintas formas, a través de la educación, capacitación, difusión y promoción y resignificar la Navidad, empoderando su esencia como factor de resiliencia y protección social, tiempo de paz, amor, solidaridad y relaciones familiares sin violencia, significó.

“El maltrato infantil tiene un impacto devastador a nivel biológico, psicológico y social; afectan a la salud física y mental de nuestros niños; de enero a setiembre de este año se recibieron 421 denuncias o casos tratados que llegaron al hospital sobre maltrato infantil y el 80%, de esta cifra, proviene del departamento Central”, remarcó.

Así también, resaltó que debe llamar la atención de cuáles son las causas del maltrato infantil y cuáles son los trastornos que se detectan normalmente. En este sentido dijo que de 421 casos, 247 responden a la depresión y 49 a casos por ansiedad.

“La salud mental es una materia pendiente en nuestro país; se debe trabajar en la prevención y dar una respuesta a los casos detectados; de 421 casos de maltrato, 87 intentaron suicidarse; es una cifra altísima lo que equivale al 21% del total de casos; es una señal de alerta para la sociedad y son datos estadísticos de un solo hospital; debemos tomar conciencia de esta realidad que llegan a extremos terribles”, manifestó la diputada.

Se prevé como actividades para el mes de octubre y noviembre, talleres para distinguir distintas formas de violencia, entrevistas y un gran cierre denominado “Corriendo por una Navidad sin violencia”, prevista para el 1 diciembre del 2019, apuntando a una Navidad sin violencia.

“Estos datos reflejan a través de una sola institución el nivel de violencia al que están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes; mi preocupación queda centrada en la gran cantidad de casos de depresión y el alto nivel de intento de suicido sobre un porcentaje de 421 casos”, concluyó la diputada Rocío Vallejo.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas