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PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2020
Delineamientos de las comisiones de Presupuesto y de la Bicameral de Presupuesto
Publicado: 11/13/19 02:52:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, analizó en la fecha el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, que prevé una asignación global de G. 86,17 billones.

La diputada Cristina Villalba, expuso ante el pleno los dictámenes de las comisiones de la Bicameral de Presupuesto, como así también la de Presupuesto de Diputados.

A continuación, los principales ítems de ambos dictámenes.


Comisión Bicameral de Presupuesto

Según la legisladora el total de recursos previstos para el Ejercicio Fiscal 2020 es de G 86,2 billones, que implica un aumento del 7,8% con respecto al total de recursos previstos en el presente presupuesto (2019).

El 53,3% del total de recursos previstos en el PGN 2020 corresponden a la Administración Central y el restante 46,7 % a las entidades descentralizadas.

La Bicameral estima que la recaudación impositiva, en el Ejercicio Fiscal 2020, crecería en un 8,2% con respecto a lo que se espera recaudar en el 2019. De esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 9,8% en el año 2020.

En lo que respecta al ingreso para el financiamiento, la Comisión Bicameral de Presupuesto contempla mayor desembolso de préstamos externos y preservar el monto de la emisión de Bonos, que permitirá mantener los niveles de inversión en infraestructura vial y sector eléctrico el próximo año.

“Con esto, el gasto público total crecería en torno al 7.8% con respecto al presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal; el crecimiento del gasto corriente primario estará en el orden del 4,8%; el tipo de cambio estimado se sitúa en G. 6.382 y el déficit fiscal está en 1,5% conforme lo establece la Ley 5098/13 De Responsabilidad Fiscal”, según la diputada Villalba.

Por otro lado, también hizo mención sobre los siguientes aspectos:

a) Aumento del Salario docente del 16% aplicados a partir del mes de julio de 2020, que tiene un costo de USD 88 millones, que incluye el efecto año completo del aumento otorgado para el presente ejercicio fiscal.

b) Actualización de salarios del personal de las fuerzas públicas a la variación del salario mínimo legal autorizado por el Poder Ejecutivo para el presente ejercicio fiscal, con un costo de USD 31 millones, así como el crecimiento vegetativo de las Fuerzas Públicas.

c) Recursos adicionales para la realización de las elecciones municipales en el año 2020 por un monto de USD 30 millones.

d) Cobertura del déficit de los jubilados del sector de las fuerzas públicas (Caja Fiscal) que representa un costo adicional de USD 25 millones.

e) Aumento de beneficiarios del Programa Pensión a Adultos Mayores que incluye 15.000 nuevos beneficiarios, así como la actualización de los montos conforme al salario minino legal vigente, con un costo adicional de USD 24 millones.

f) En el Servicio de la Deuda Pública, se contempla recursos adicionales por un monto de USD 52 millones para dar cumplimiento de pago de intereses de la deuda pública.

g) Recursos adicionales de USD 15,5 millones en el Ministerio de Salud Pública para cubrir el efecto año completo de los nuevos contratos de personal de salud y de apoyo otorgados en el presente ejercicio fiscal; y

h) Recursos adicionales para la Secretaria Nacional de Deportes por un monto de USD 4 millones de dólares para inversiones relacionadas a los "XII Juegos Suramericanos Asunción 2022" (ODESUR).


Comisión de Presupuesto

La diputada Cristina Villalba, en su condición de presidenta de la Comisión de Presupuesto, también tuvo a su cargo defender el dictamen de esta comisión asesora.

“Nosotros decidimos respetar la estimación de ingresos proyectado por el Poder Ejecutivo y realizar disminuciones y reasignaciones dentro de los montos programados por el Poder Ejecutivo”, significó la parlamentaria.

Recordemos que en cuanto a la fuente de financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, esta comisión propone reducir gastos en G. 47.405.700.621, cuyos detalles se exponen a continuación:

1- Remuneración extraordinaria: 6% de varios organismos y entidades.

2- Remuneración Adicional: 9% de varios organismos y entidades.

3- Bonificaciones y Gratificaciones: 2% de varios organismos y entidades.

4- Otros Gastos del Personal: 17% de todos los organismos y entidades.

5- Pasajes y Viáticos: 4% de todos los organismos y entidades.

6- Servicios Técnicos y Profesionales (Consultoría): 7% de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Justicia Electoral.

7- Otros Servicios en General: 16% de servicios de cáterin, de todos los organismos y entidades.

8- Otros Bienes de Consumo: 13% de todos los organismos y entidades.

9- Estudio de Proyectos de Inversión: 50% del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones

10- Programas Jubilatorios - Sector Fuerzas Públicas: 6%

11- Otras Transferencias Corrientes - Participación de Multas: 35% de la Subsecretaria de Estado de Tributación.

12- Transferencias Corrientes al Sector Externo: 25% del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

13- Gastos Reservados: 7% del Ministerio de Defensa Nacional y a la Secretaria de Administración de Bienes Comisados e Incautados.


Reasignaciones

Estas reasignaciones, propone la Comisión de Presupuesto, en las siguientes instituciones:

1- Presidencia de la República

-Secretaria de Desarrollo para Repatriados: Inclusión de la ampliación presupuestaria aprobada recientemente por el Congreso Nacional y que asciende a la suma de G. 3.000 millones para gastos misionales.

- Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas y Censos: reposición de gastos por G. 2.000 millones.

2-Ministerio del Interior: reposición de partidas presupuestarias por G 14.000 millones en combustibles y equipamientos.

3- Ministerio de Hacienda: reposición de gastos para ONGs G. 2.500 millones.

4- Ministerio de Salud Pública: G. 5.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Indígena

5- Ministerio de Justicia: G. 18.853 millones para Agentes Penitenciarios y funcionarios del Registro Civil.

6- Ministerio de Agricultura y Ganadería: G. 3.119 millones para funcionarios extensionistas

7- Corte Suprema de Justicia: G. 14.000 millones para construcciones.

8- Justicia Electoral: reposición de gastos para Partidos Políticos G. 22.152 millones

9-Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados: G. 2.000 millones

10-Ministerio de la Defensa Publica: G. 21.916 millones para culminación de varias sedes en el interior.

11-Contraloria General de la Republica: inclusión de la ampliación presupuestaria de G. 22.935 millones.

12-Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura: reposición de gastos G. 400 millones.

13- Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN): reposición de gastos por un monto de G. 820 millones.

14- Instituto Nacional del Indígena: reposición de Gastos G. 1.652 millones.

15- Fondo Nacional de la Cultura y las Artes: reposición de gastos G. 328 millones.

16-Instituto de Bellas Artes: inclusión de ampliación presupuestaria de G. 531 millones.

17-Instituto Nacional de Educación Superior: inclusión de la ampliación presupuestaria por G. 1.054 millones.

18-Universidad Nacional de Asunción: G. 7.800 millones para desarrollar proyectos de investigación en el campo experimental de Capiibary; culminación del Hospital de Santa Rosa del Aguaray, dependiente de la facultad de Medicina y; apertura de la filial de la Facultad de Ciencias Agrarias en el Chacho Central.

19-Universidades Publicas del Interior: G. 22.931 millones, para dar cobertura al crecimiento vegetativo e inversión en infraestructura.


Gobernaciones

Por otro lado, la diputada Villalba, significó que en lo que respecta a los gobiernos departamentales, se contempla una transferencia de créditos del Ministerio de Educación y Ciencias por un monto total de G. 25.000 millones, del rubro de Alimentación Escolar y se destina para el mismo fin y distribuidos conforme a la cantidad de alumnos matriculados en Educación Escolar Básica en cada Departamento y una transferencia de crédito por G. 64.038 millones de los recursos del FONACIDE correspondiente al 50% que recibe la Agencia Financiera de Desarrollo, monto que fueron distribuidos en partes iguales a cada gobernación y programado conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 4758/12, es decir el 30% para alimentación escolar y el 70% para infraestructura escolar.


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