banneroficianoviembre2019_2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
“Día de la proclamación de la República del Paraguay” con media sanción
Publicado: 10/16/19 06:00:p. m.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que declara el 12 de octubre como Día de la Proclamación de la República del Paraguay”.

El proyecto presentado por el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), tiene el objetivo de reconocer la labor de los diputados de aquella época, que tras intensas reuniones deliberativas, se negaron a las pretensiones de los porteños de integrar al Paraguay como una provincia más del nuevo Estado que se pretendía constituir sobre la base del desaparecido Virreinato del Río de la Plata.

El legislador Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), como vocero de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, resaltó que Paraguay fue la primera República de América del Sur, por lo que una proclamación de tal envergadura no puede pasar desapercibida.

“La importancia es reivindicar que una fecha tan importante para nuestro país, tiene que ser desde el momento en que decidimos ser una República, con tres Poderes del Estado”, señaló.

Cabe mencionar que la razón expuesta en la exposición de motivos refiere que el Paraguay fue el primer pueblo de la América del Sur, que declaró, categóricamente y solemnemente, su independencia absoluta, no solamente de Buenos Aires, sino también de España, renunciando al dictado de “leal” defensor de los derechos de Fernando VII, rompiendo los lazos de sujeción a la Madre Patria.

“Desde el 08 de octubre de 1812, Buenos Aires tuvo un nuevo gobierno que tenía como objetivo convocar a un Congreso General de todas las provincias de la Planta, para unificar el antiguo virreinato con los porteños como autoridades máximas, insistiendo que Asunción enviase diputados al Congreso de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y sea anexada nuestra Nación como una provincia”, relata el documento.

Recordemos que el Congreso, reunido luego de rechazar el pedido de Buenos Aires de enviar diputados paraguayos a la ciudad porteña, entró a deliberar sobre el gobierno que debía reemplazar a la Junta Gubernativa creada en 1811 y encomendó al doctor Francia y a Fulgencio Yegros la redacción de una ley fundamental.

La historia menciona que la redacción del Reglamento de Gobierno fue presentada al Congreso el 12 de octubre, fecha en que fue aprobada con aclamación.

Tras la aprobación del proyecto, se dispuso la remisión del mismo a consideración de la Cámara de Senadores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas