banneroficial2019-2.fw.png
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Dictamen recomienda ratificar rechazo al proyecto que regula el estado civil de las personas
Publicado: 08/11/20 03:29:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), decidió recomendar al pleno de la Cámara de Diputados ratificarse en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley “Que establece disposiciones que regulan la certificación y consignación del estado civil en los documentos personales”.

Según explicaron miembros del órgano consultivo, la ratificación del rechazo inicial se da debido a que, el estado civil es un asunto de interés público, que no se puede dejar al libre albedrío de los particulares.

Esta normativa, que se originó en la Cámara de Senadores y que se encuentra en su cuarto trámite constitucional, pretende ordenar y reglamentar la posesión de estado civil de las personas derivadas del matrimonio celebrado en el país o en el extranjero.

Un ejemplo de lo que pretende esta iniciativa es que una persona, que pueda acreditar la disolución de su matrimonio, ya sea por divorcio o fallecimiento del conyugue, podrá volver a optar por el estado civil "soltero" en su documento de identidad policial.

En otro orden de cosas, la comisión asesora recomendó aceptar el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 5033/2013, Que reglamenta el Art. 104 de la Constitución nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios públicos, y su modificatoria Ley Nº 6355/2019”.

Esta determinación, atendiendo que la Cámara de Senadores, que es la cámara de origen, ya acepto la objeción total del documento.

Finalmente, fue emitido un dictamen por el rechazo del proyecto de ley “Que incorpora los gastos socio-ambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación - Ministerio de Hacienda”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas