banneroficial.fw.png
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2020
Diputados concedió media sanción al PGN 2020
Publicado: 11/15/19 11:52:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) Tras dos intensas jornadas, la Cámara de Diputados, concedió media sanción al Proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, que prevé una asignación global de G. 86,17 billones para el próximo año.

El proyecto pasa a consideración de la Cámara de Senadores, que tiene 15 días para expedirse.

Este monto implica un aumento del 7,8% con respecto al total de recursos previstos en el presente presupuesto (2019).

El 53,3% del total de recursos corresponden a la Administración Central y el restante 46,7 % a las entidades descentralizadas.

Según previsiones del Ministerio de Hacienda la recaudación impositiva crecerá un 8,2% con respecto al 2019. De esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 9,8% en el año 2020, según las previsiones.

En lo que respecta al ingreso para el financiamiento, la Comisión Bicameral de Presupuesto contempla mayor desembolso de préstamos externos y preservación del monto de la emisión de Bonos, que permitirá, según el documento, mantener los niveles de inversión en infraestructura vial y sector eléctrico el próximo año.

En síntesis, el gasto público total crecería en torno al 7.8% con respecto al presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal; el incremento del gasto corriente primario estará en el orden del 4,8%; el tipo de cambio estimado se sitúa en G. 6.382 y el déficit fiscal está en 1,5% conforme lo establece la Ley 5098/13, De Responsabilidad Fiscal, según la alocución de la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), durante el estudio del presupuesto.


Principales modificaciones

Entre las principales modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2020, destacan el adelanto al mes de abril del pago del incremento salarial escalonado del 16% a los maestros, creación de cargos en el Ministerio Público, construcción de hospitales, compras de equipos hospitalarios y otros.

Los diputados optaron por una reingeniería para realizar las referidas modificaciones, teniendo en cuenta que, al inicio mismo del estudio del presupuesto, se había aprobado no incrementar el tope presupuestario de G. 86,17 billones, por lo que, necesariamente, habría que recortar gastos superfluos para volver a reasignarlos en la misma institución o a otras entidades.

Al Ministerio de Educación y Ciencias le fueron asignados G. 178.000 millones, producto del recorte de gastos superfluos a varias entidades. El monto servirá para pagar a los maestros un incremento salarial del 16%, desde el mes de abril. Primariamente estaba establecido desde el mes de julio próximo.

La Corte Suprema de Justicia consiguió reprogramar G. 110.000 millones, luego de que el Poder Ejecutivo le haya cercenado su presupuesto original en G. 124.000 millones. La poda de G. 10.000 millones se realizó del rubro “Ceremonial” y fue enviado a “Jornales”, mientras que G.100.000 millones le fueron asignados para la terminación del Palacio de Justica de Ciudad del Este.

Con reprogramaciones y recortes de otras instituciones por un total de G. 39.000, el Ministerio Público podrá reponer el recorte de G. 27.000 millones que sufrió su presupuesto original, mientras que G. 12.000 serán utilizados para la creación de cargos para agentes fiscales.

La Justicia Electoral, producto de recortes a otras instituciones, logró de G. 22.150 millones, para el pago del subsidio electoral a los partidos políticos.

Presupuestos de otras instituciones, como el de la Contraloría General de la República, también fueron modificados. En este caso, en G. 23.000 millones para creación de cargos; Ministerio de la Defensa Pública, G. 4.500 millones; Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP, G. 2.000 millones; Dirección de Bienestar y Salud Animal, G. 2.500 millones; Gobernaciones, G. 75.000 millones para almuerzo escolar, producto de un recorte realizado a la Agencia Financiera de Desarrollo.

El Ministerio de Salud Pública, fruto de reprogramaciones y recortes a otras entidades, destinará G. 37.000 millones para la construcción de hospitales y compra de equipos hospitalarios.

Las organizaciones No Gubernamentales también fueron beneficiados, globalmente, con un incremento de G. 2.500 millones.

Finalmente, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad ANDE, fueron beneficiados con un incremento salarial del 7,3%, producto del recorte de horas extras y horas adicionales del propio presupuesto de la institución.


Consideraciones especiales

La media sanción que la Cámara de Diputados concedió al proyecto de Presupuesto General de la Nación, también contempla algunas consideraciones especiales:

1) Actualización de salarios del personal de las fuerzas públicas a la variación del salario mínimo legal autorizado por el Poder Ejecutivo para el presente ejercicio fiscal, con un costo de USD 31 millones, así como el crecimiento vegetativo de las Fuerzas Públicas.

2) Recursos adicionales para la realización de las elecciones municipales en el año 2020 por un monto de USD 30 millones.

3) Cobertura del déficit de los jubilados del sector de las fuerzas públicas (Caja Fiscal) que representa un costo adicional de USD 25 millones.

4) Aumento de beneficiarios del Programa Pensión a Adultos Mayores que incluye 15.000 nuevos beneficiarios, así como la actualización de los montos conforme al salario minino legal vigente, con un costo adicional de USD 24 millones.

5) En el Servicio de la Deuda Pública, se contempla recursos adicionales por un monto de USD 52 millones para dar cumplimiento de pago de intereses de la deuda pública.

6) Recursos adicionales de USD 15,5 millones en el Ministerio de Salud Pública para cubrir el efecto año completo de los nuevos contratos de personal de salud y de apoyo otorgados en el presente ejercicio fiscal; y

7) Recursos adicionales para la Secretaria Nacional de Deportes por un monto de USD 4 millones de dólares para inversiones relacionadas a los "XII Juegos Suramericanos Asunción 2022" (ODESUR).


Articulados

En el estudio de los articulados del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, fueron aprobadas algunas modificaciones propuestas por los legisladores que se exponen a continuación:

Artículo 30.- Se incluye, de vuelta, la creación de Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS), para asistir a pacientes con enfermedades catastróficas.

Artículo 36.- Se testó el último párrafo de este apartado en donde se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar cambios de líneas, denominaciones, traslados, recategorizaciones y transferencias de los efectivos de las Fuerzas Públicas.

Con esto, se quita al Ejecutivo la facultad de modificar el anexo de personal, haciendo reprogramaciones al grupo 100 “Servicios Personales”, en total contraposición a la Ley N° 1535 De administración Financiera.

Artículo 38.- Se restituyó este artículo de tal manera a que pueda mantenerse a la reprogramación para el Hospital de Trauma y para permitir más de un vínculo laboral para personal de blanco y para los docentes.

Artículo 49.- Se eliminó la figura del Retiro Voluntario.

Artículo 57.- Se implementa lo que se conoce como tres por uno, es decir que por cada tres funcionarios desprecarizados se contrate solo un personal.

Artículo 59.- Se establece que las diferentes administraciones del Estado no impondrán cobros de porcentajes (gastos administrativos), por el servicio de retención de cuotas a sus trabajadores, independientemente del origen de la deuda, cuando la entidad acreedora sean fundaciones u otras entidades que no tengan como fin el lucro.

Artículo 77.- Fue testado este artículo en donde se establecía que los gobiernos departamentales, debían estar conectados al Sistema de Tesorería (SITE), que es un componente del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Artículo 238.- Se restituye este artículo que establece la continuidad de la implementación gradual del Salario Básico Profesional que establece el Estatuto del Educador Docente.

Artículo 247.- Se restableció este artículo en donde se establece que los presupuestos del programa de complemento nutricional, provenientes de Recursos del Tesoro, Fuente 10, destinado a las gobernaciones por el Ministerio de Hacienda, deberán ser transferidos, en su totalidad, a más tardar hasta el 15 de cada mes, de manera a garantizar la provisión regular del almuerzo y merienda escolar.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas