banneroficial.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados dejó en 2% aumento del déficit fiscal
Publicado: 11/12/19 04:32:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación) Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley N° 5098/2013, De responsabilidad fiscal”.

Recordemos que la Cámara Alta, a instancias del Poder Ejecutivo había aprobado un incremento del 1,5% al 3% el déficit fiscal para el 2019, porcentaje que fue dejado, por legisladores de la Cámara Baja, en 2%.

La Comisión de Presupuesto, según su presidenta, diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), emitió tres dictámenes respecto a este documento. Uno por el rechazo, otro por el 2% y el último, por un incremento del 2.5%, obteniendo el dictamen en mayoría la segunda propuesta (2%).

Los congresistas Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), Jazmín Narváez (ANR-Central), Carlos Silva (PLRA -Ñeembucú), solicitaron aprobar la versión de la Cámara de Senadores (3%), como una forma de propiciar las inversiones y dinamizar la economía que posibilite, nuevamente, la presencia de circulante en la calle.

El diputado Basilio Núñez (ANR–Pdte. Hayes), indicó que se debe sanear las finanzas, y mocionó, en representación de la Bancada de Honor Colorado, la aprobación del 2%

El legislador Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), por su parte, propuso acompañar la propuesta de aumentar el déficit al 2.5%, teniendo en cuenta que se necesita llegar a un punto intermedio.

En contrapartida, el presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Ejecución Presupuestaria, Edgar Acosta (PLRA-Central), recomendó rechazar la propuesta por extemporáneo. Además, consideró que sería una suerte de imprevisibilidad y una mala organización en la inversión de capital.

Coincidió con otros legisladores que antes de aumentar el déficit fiscal se debería mejorar la calidad del gasto público.

A esta moción se adhirieron los legisladores Kattya González (PEN-Central),Sebastián García (PPQ-Capital), Pastor Vera Bejarano (PLRA–San Pedro).

Como una manera de evitar el rechazo o la aplicación de un porcentaje que no sea el 3%, el oficialismo propuso el aplazamiento de la iniciativa y, así mismo, convocar al ministro de Hacienda, a una sesión extraordinaria, propuesta que, finalmente, no prosperó.

El referido artículo11delaLeyN°5098/2013“DeResponsabilidadFiscal”dispone que en caso de emergencia internacional, crisis o caída de la actividad económica interna, el Ejecutivo podrá solicitar ampliar los límites del déficit fiscal.

A través de ello, se podrá destinar recursos para garantizar la continuidad de obras de infraestructura e inversión del capital.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas