banneroficial2019-2.fw.png
​SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados rechaza derogar caja parlamentaria y aguarda nueva propuesta
Publicado: 08/28/19 12:48:p. m.

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, envió al archivo el proyecto de ley “Que abroga la Ley Nº 6112/2018, Que crea el Fondo de Pensiones y Jubilaciones”, presentado por la diputada Kattya González (PEN-Central).

La decisión, según argumentó el representante del Fondo de Jubilaciones, Néstor Ferrer (ANR-Central), obedece a que, en breve, se presentará un proyecto que privatizará la caja parlamentaria, de manera que ya no signifique un perjuicio para las arcas del Estado.

Explicó que de aprobarse el texto presentado se estaría ocasionando un daño al erario ya que actualmente son 270 los ex congresistas que se encuentran acogidos al beneficio jubilatorio.

"Estos 270 jubilados que están percibiendo sus haberes del Fondo de Jubilaciones, de aprobarse la derogación de la ley, serían pasados al Estado, generando una carga de 27.300 millones de guaraníes anuales", indicó.

Adelantó que se presentará una iniciativa que busca introducir modificaciones importantes al actual régimen, entre ellas, sustituir el 7% que el Tesoro Nacional transfiere al fondo parlamentario, con lo que la Caja se estaría volviendo privada.

Por su parte, la diputada González, defendió su proyecto y aseguró que el sistema de retiro actual, que estipula 10 años de aporte y 55 de edad para jubilarse con el 60% de promedio percibido en dietas, va en contra del principio de igualdad establecido en la Carta Magna, atendiendo que el régimen para los trabajadores del sector privado, habla de 25 años de aporte y 60 años de edad para acceder al retiro.

Aseguró que se vive un privilegio que genera asimetrías y tildó de "aberración" al sistema de jubilación parlamentaria.Esta postura fue acompañada por su colega Sebastián Villarejo (PPQ-Capital).

Pese a los argumentos esgrimidos por la congresista, el documento no prosperó y fue remitido al archivo por 39 votos en contra.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas