banneroficial.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados se mantiene firme y rechaza veto con relación a ruidos molestos
Publicado: 11/12/19 04:16:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) Por 48 votos a favor y sólo 12 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley N° 6390/2019, Que regula la emisión de ruidos”, mediante el cual, el control de ruidos molestos a deshora serían controlados por la Policía Nacional y no por inspectores municipales.

En la práctica, la Policía Nacional, de oficio o por denuncia de terceros, tratándose de la vía pública, deberá constituirse para comprobar tales hechos a través de la medición del ruido, debiendo en su caso, hacer cesar o impedir tales emisiones, labrando acta de todo lo actuado.

En caso de que persista la emisión de ruidos por encima de los niveles permitidos, la Policía Nacional podrá proceder a la incautación de los equipos, vehículos o maquinarias, según el caso.

El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), proyectista de esta iniciativa, aseguró que el presidente de la República fue "mal informado" con relación al espíritu real del proyecto, ya que el principal argumento para la objeción, fue que el documento otorgaba a la Policía Nacional, atribuciones de la Policía Municipal, desvirtuando la misión de la primera.

El legislador argumentó además que el proyecto fue trabajado con distintas instituciones como Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, municipios, y otras.

"Esta es una ley realizada en base a la necesidad de la gente, para devolver la calma, paz y tranquilidad a través del orden que puede poner la policía", señaló.

Indica un documento al respecto que en nuestro país, los ruidos molestos fueron el segundo motivo de llamada al Sistema 911 de Emergencia de la Policía Nacional, durante el año pasado, con 37.555, solo por detrás de violencia intrafamiliar, lo que demuestra que es un problema grave que debe ser atendido.

Mediante este instrumento, se aprueba la compra de decibelímetros para los oficiales de policía, de manera que éstos puedan acudir ante denuncias por ruidos molestos.

Varios legisladores se mostraron a favor de los argumentos esgrimidos por el diputado Ramírez, como es el caso de Juan Carlos Osorio (ANR-Capital), vocero de la Comisión de Defensa Nacional, quien presentó el dictamen a favor de rechazar el veto, ya que esto traería mejores condiciones para el control y cuidado de la ciudadanía.

En la misma postura se mantuvieron los diputados Marcelo Salinas (PLRA-Central), Rocío Vallejo (PPQ-Central), Carlos Rejala (PPH-Central), entre otros. Finalmente, el proyecto fue remitido nuevamente al Senado, Cámara que debe rechazar la objeción para que el documento se convierta en ley.


Lo que establece el documento

La iniciativa tiene por objeto prevenir, controlar y corregir las situaciones de emisión de ruidos capaces de dañar la salud, a fin de asegurar la debida protección a la población, otros seres vivos, el ambiente y los bienes de las personas contra la exposición a los ruidos.

Los ruidos producidos por máquinas, equipos o herramientas industriales, rurales, comerciales o de servicios, se evitarán o reducirán, primero en su emisión y, sólo de no ser ello posible, en su propagación.

Se dispone, igualmente, que en todas las actividades de carácter social, cotidianas o excepcionales, incluyendo las de tipo doméstico, no se podrá exceder los niveles sonoros y las condiciones admisibles que se establezcan.

Igual limitación será aplicable a las campañas electorales, así como a las actividades políticas, sindicales y de interés comunitario o social.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas