banneroficianoviembre2019_2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Diputados sentaron posturas sobre diferentes temas en el espacio de Oradores
Publicado: 10/16/19 06:19:p. m.

En el espacio de Oradores, los diputados se refirieron a la ocupación irregular, por parte de sojeros, de tierras de la comunidad indígena Makutinga; acerca de la necesidad de sensibilizar sobre el cáncer de mama y su detección precoz; sobre el hambre y la malnutrición en nuestro país, entre otros temas.

DIPUTADO JORGE BRÍTEZ

Construcción de segundo puente con Brasil

El diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), aprovechó el espacio de Oradores para solicitar al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, la aceleración de los trabajo para la construcción del segundo puente con el Brasil, que unirá las ciudades de Puerto Meira y Foz de Iguazú.

Este segundo puente es un largo anhelo de los ciudadanos altoparanaenses ya que marcará un antes y después en el despegue turístico y económico.

En este sentido, el congresista insistió en que el turismo debe ser uno de los principales factores de inyección económica para la triple frontera y aseguró que se pueden realizar eventos culturales, deportivos y musicales de forma simultánea con los países vecinos.


DIPUTADA MARLENE OCAMPOS - DIPUTADO RUBEN BALBUENA

Tierras indígenas ocupadas

Ante la supuesta invasión de tierras públicas por parte de allegados del empresario sojero Plinio Pereira, los diputados Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay) y Rubén Balbuena (ANR-Itapúa), solicitaron a las autoridades pertinentes, coordinar acciones para salvaguardar las tierras de la comunidad Makutinga ubicada en San Rafael de Paraná.

"Constatamos la presencia de personas extrañas a la comunidad dentro de las tierras", aseguró la diputada Ocampos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y añadió que la asesora legal del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Cynthia González, confirmó que el inmueble de 763 hectáreas, identificado como finca 632, es de la comunidad Makutinga y está titulado a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)

"Las tierras del empresario están en otro distrito, por lo que la superposición de títulos queda de lado y podemos decir que esta es una invasión", remarcó la diputada Ocampos, quien hizo un llamado urgente a la Fiscalía, INDERT, INDIy a Dirección de Catastro, para dar fin al "esquema perverso que llevan los invasores empresarios".

A su turno, el diputado Rubén Balbuena (ANR-Itapúa) pidió a las autoridades del INDI, trabajar de cerca con el Poder Legislativo ya que está para colaborar con las políticas que solucionen los problemas que afrontan los indígenas en todo el país.


DIPUTADO ROYA TORRES

Lucha contra el cáncer de mama

La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), miembro de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, habló sobre necesidad de sensibilizar acerca del cáncer de mama y su detección precoz.

La congresista manifestó el apoyo a la campaña anual "Octubre Rosa", que tiene como objetivo reforzar las acciones para generar conciencia en la población.

En este sentido, remarcó la importancia de los controles de salud anuales con miras a la detección temprana y el tratamiento exitoso.Igualmente, instó a las mujeres a consultar ante cualquier duda o anomalía y resaltó la necesidad de ampliar la educación en salud.

Según datos de la Cartera Sanitaria, en Paraguay, tres mujeres mueren cada dos días por cáncer de mama, lo que representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres paraguayas.


DIPUTADO PASTOR VERA

Hambre y malnutrición

En conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, proclamado por las Naciones Unidas, el diputado Pastor Vera (PLRA-San Pedro), realizó un análisis de la realidad rural y aseguró que los problemas del campo no se solucionarán con represión, sino con consensos que logren una política de Estado que logre oportunidades y asistencia para labriegos.

Añadió que se debe tener una mirada hacia el sector rural y recordó el enfrentamiento registrado ayer en la ciudad de Cnel. Oviedo, entre policías y productores de tomate, refleja la realidad del campo. "Nos debe llamar la atención y debemos colocar el problema de la tierra y el hambre en la agenda pública", indicó el diputado Vera Bejarano.

Recordó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 10% de la población paraguaya padece hambre y mal nutrición, lo que, según dijo, “representa una cifra alarmante para un país rico que sufre una marcada desigualdad".

Finalmente, recordó que este martes en concordancia con el Día internacional de la Mujer Rural, el Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre, realizó un evento homenaje a labriegas que trabajan en el programa "Cadena de Valor Inclusiva", financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual beneficia aproximadamente a 15 mil personas.


DIPUTADO CARLOS SILVA

Preocupa nuevo diseño de puente

El diputado Carlos Silva (PLRA - Ñeembucú), solicitó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la revisión del proceso de llamado a licitación del Puente que une los distritos de Tacuaras y Guasú Cuá. Sostuvo que la preocupación radica en la disminución de la longitud del puente, que actualmente mide unos 40 metros y que con la reconstrucción que será encarada por el MOPC, solo se proyecta un puente de 9 metros de longitud.

Explicó que en tiempos de grandes lluvias, esto podría tener un efecto “dique” e inundar otros distritos.

“Técnicos y autoridades del MOPC de Ñeembucú ya conocen este planteamiento y esperamos que se revea esta situación”, esgrimió finalmente el parlamentario.


DIPUTADO FREDDY D´ECCLESIIS

Trabajo del MOPC en San Pedro

El diputado Freddy D´Ecclesiis (ANR–San Pedro), destacó el trabajo encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y, muy especialmente, en el departamento de San Pedro.

Indicó que las obras permitirán la dinamización de la economía con la creación de fuentes de trabajo.

“Como nunca se está trabajando en zonas muy carentes; se están realizando pavimentaciones asfálticas en Tacuatí; 37 km. en la Ruta 8; construcción de varios puentes y otras varias obras como la unión desde el Cruce Tacuatí hasta Tacuatí y la conexión con el departamento de Concepción; la circunvalación de San Pedro del Ycuamandiyú y el recapado de la Ruta 11”, destacó finalmente el legislador.


DIPUTADO JULIO ENRIQUE MINEUR

Gesta del 18 de octubre de 1891

El diputado Julio Enrique Mineur (PLRA– Pdte. Hayes), en representación de las diferentes bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA),aprovechó el espacio de Oradores, para congratular a sus correligionarios por la recordación de la gesta del 18 de octubre de 1891 cuando se alzaron contra la presidencia del presidente Juan Gualberto González.

“Somos parte de un partido que tiene su tradición, tiene su historia, su compromiso con la Nación paraguaya; seguiremos en este compromiso en pos de la construcción de la República”, expresó.

Cabe recordar que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es uno de los principales partidos políticos de nuestro país, heredero del antiguo Partido Liberal, fundado como Centro Democrático el 10 de julio de 1887. Por ende es el partido político más antiguo del país, refundado en la clandestinidad por Domingo Laíno en 1978.

El parlamentario expresó su compromiso de seguir trabajando, en conjunto con sus colegas, para la construcción de un país mejor, con mayores de oportunidades de desarrollo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas