banneroficial2019-2.fw.png
PRESIDENCIA
El renacer de Pilar: Autoridades firman contrato para construcción de defensa costera
Publicado: 01/17/20 01:16:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En un multitudinario acto que contó con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), se firmó, este viernes, el contrato para la construcción de la anhelada defensa costera de la cuidad de Pilar.

El acto, del cual también participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el diputado Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), los senadores Víctor Ríos (PLRA) y Arnaldo Franco (ANR), además de otras autoridades departamentales y municipales, se desarrolló en la Plaza de los Héroes de dicha localidad.

Durante su discurso el diputado Alliana recordó la histórica inundación del `83, cuando la capital departamental quedó bajo agua y aseguró que la defensa costera será la obra de infraestructura más importante del XII departamento del país.

“Pilarense se dobla, pero no se rompe”, fue la frase elegida por el congresista para brindar homenaje a todas las personas que ayudaron a levantar Pilar luego de la gran inundación.

Igualmente, agradeció al presidente de la República por incluir a Ñeembucú en la agenda de gobierno no sólo con la defensa costera, sino también con otros proyectos como la ruta Pilar-Alberdi.“Le entiendo a la gente, como pilarense, después de tantas mentiras y olvidos hoy sentimos que estamos en la agenda del gobierno”, señaló Alliana.

Por su parte, el presidente Mario Abdo, llamó a la unidad de todos los sectores y sostuvo que, “cuanto más juntos estemos, asumiendo corresponsabilidades que dentro del sistema nos delega el pueblo, muchas cosas más podremos hacer; si nos reconciliamos, a pesar de nuestras diferencias, entenderemos que tenemos un mismo destino”, significó.

El primer mandatario aseguró que Ñeembucú forma parte estratégica y es prioridad no sólo del MOPC, sino también de otras carteras como Salud, Educación y Vivienda. Finalmente, recordó a los representantes del Consorcio CTC, que la construcción de la defensa costera no es una obra cualquiera, sino que “cada parte de ella lleva dentro años de sufrimiento del pueblo pilarense”.


Datos técnicos

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, brindó detalles específicos acerca de esta primera etapa y el proyecto en general.

Explicó que el muro de defensa tendrá una extensión de 15 kilómetros, con 22 estaciones de bombeo y sus reservorios y, 9.000 metros de canales de desvío del Río San Lorenzo, todo esto será parte de la primera etapa. La obra será ejecutada por el Consorcio CTC integrado por cuatro empresas nacionales, que son Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora.

La segunda licitación que será en este semestre con un contrato menor, se destinará a la construcción de 6.000 metros de canales de desagüe, 2.500 metros de alcantarillado, además de la planta de pre tratamiento para la ciudad.

La última y tercera etapa será licitada a mediados del 2021 para la construcción de la costanera y los parques. El plazo total de entrega es de 36 meses y la inversión total es de USD 160 millones.

“Nuestro compromiso de trabajo con Ñeembucú apenas empieza”, sostuvo Wiens. Cabe recordar que esta obra, significará la solución para más de 45 mil personas de este departamento, cuyas viviendas y comercios quedan bajo agua durante cada crecida.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas