banneroficial2019-2.fw.png
ENTES BINACIONALES HIDROELÉCTRICOS
Encomiendan a Itaipú suministrar información sobre deudas adquiridas
Publicado: 08/11/20 03:06:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, que preside el diputado Marcelo Salinas (PLRA-Central), dictaminó a favor de la aprobación, con modificaciones, de dos proyectos de Declaración dirigidas a la Entidad Binacional de Itaipú.

El primer proyecto trata del documento "Que insta al Poder Ejecutivo, Itaipú Binacional a suministrar toda la información y documentación requerida por la Contraloría General de la República, en la brevedad posible, sobre la deuda adquirida por la construcción de la represa y otras deudas, desde el inicio de la generación hasta la fecha de amortización final (2023)", presentado por el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa).

El segundo proyecto aprobado es el "Que insta a la Contraloría General de la República a realizar una revisión exhaustiva de la deuda de la Itaipú Binacional, desde el inicio de la generación hasta la extinción de la deuda (2023)", presentado, de igual forma, por el legislador Oreggioni.

En ambos casos, las modificaciones tienen que ver, con la naturaleza de los referidos documentos; es decir, con anuencia del proyectista, se decidió cambiar Declaración por Resolución, de manera a darle un mayor empuje al pedido.

Con estas modificaciones, la Cámara de Diputados encomienda a las instituciones mencionadas, a brindar las informaciones y documentaciones requeridas por la Contraloría, en el primer caso; y la revisión exhaustiva de la deuda de la Itaipú, en el segundo.

Por otro lado, el diputado Salinas, al ser consultado sobre la respuesta del presidente de la ANDE, Ing. Luis Alberto Villordo, sobre las propuestas para la renegociación del Anexo C de Itaipú, señaló que el proceso de estudio recién esta iniciando. “Estamos comenzando y vamos a seguir analizando y debatiendo en la comisión asesora; también en el seno de la Comisión Bicameral del Estudio del Anexo C, una vez que se conforme”, indicó.

Por último, el ente asesor decidió postergar, para un mejor estudio, el proyecto de ley "Que integra el presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades".


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas