banneroficial2019-2.fw.png
DERECHOS HUMANOS
Ente asesor procesó más de 120 expedientes sobre violaciones a los derechos humanos
Publicado: 07/02/20 02:00:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), al realizar un balance de la gestión desplegada por la comisión a su cargo, durante el periodo 2019-2020, dijo estar conforme con el trabajo y aseguró que se realizó el mayor de los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos legislativos en defensa de los derechos humanos.

Indicó que se realizaron 11 reuniones ordinarias (presencial) y 3 reuniones extraordinarias (virtual), que sirvieron para dictaminar 6 de proyectos de ley, 5 proyectos de declaración y, 1 pedido de informe. Además se organizó 4 conversatorios con representantes de instituciones gubernamentales y de la ciudadanía.

“La Comisión de Derechos Humanos, además de las funciones legislativas, también cumple una importante tarea de carácter social, recepcionando numerosas denuncias de la ciudadanía respecto a violación de sus derechos humanos, sirviendo de soporte para las personas recurrentes, dando asesoramiento y brindando acompañamiento a los diferentes casos denunciados”, enfatizó la titular del ente asesor.

En ese sentido expuso que procesaron un total de 120 expedientes conteniendo diversas denuncias que han llegado desde distintos puntos del país, de entre los que destacan conflictos laborales; procesos judiciales; indemnización a víctimas de la dictadura; procesos sobre connacionales varados en países del extranjero a causa de la pandemia del Covid-19; violencia familiar; pensión graciable y otros.

Del mismo modo la parlamentaria Sánchez, declaró que el órgano asesor a su cargo participó de reuniones en ámbitos gubernamentales y organismos internacionales, entre las que resaltó reuniones de alto nivel conformada por autoridades vinculadas al cumplimiento de los derechos contemplados en el Pacto Internacional – Palacio Wilson Oficina de las Naciones Unidas, en Ginebra -Suiza (Julio 2019).

En el mismo tenor exteriorizó su participación en la reunión sobre negociación para un acuerdo de solución amistosa del Caso N°1829/2008 “Ernesto Benítez Gamarra c/ Estado Paraguay” y, finalmente, su concurso en la reunión de la Comisión Nacional de Refugiados y Apátridas – CONARE – Cancillería Nacional (diciembre 2019).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas