banneroficianoviembre2019_2.fw.png
EDUCACIÓN, CULTURA Y CULTO
Estudiantes exigen transparencia en elecciones del CONES
Publicado: 10/16/19 05:26:p. m.

La Comisión de Educación, Cultura y Culto, que preside la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), recibió, en la mañana de este miércoles, al ex ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, quien acompañado de representantes universitarios, denunció una serie de supuestas irregularidades y arbitrariedades que se vienen dando en torno a las aplazadas elecciones para miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), que estaban previstas para el 21 del corriente mes.

"Vinimos a la Comisión de Educación como accionantes, para expresar los fundamentos que hicimos ante el Tribunal de Justicia Electoral donde se suspendieron las elecciones del CONES por graves irregularidades", explicó Galeano Perrone.

Entre las denuncias, figura la no especificación de plazos para presentación de candidaturas, ni lugar fijo para las elecciones. Igualmente, las elecciones estaban pactadas para el lunes 21, sin embargo, el CONES recusó a los tres miembros del TSJE, por lo que el proceso, en que se debía elegir a representantes docentes y estudiantiles, quedó suspendido hasta nuevo aviso.

Por su parte, Daisy Hume, representante de las universidades públicas, solicitó la intervención del Poder Legislativo en el conflicto y para que se haga cargo de la política pública universitaria.

"La ley misma dice que los alumnos debemos elegir a nuestros pares y en ese sentido, exigimos transparencia en el CONES respecto a las elecciones, tanto estudiantiles como docentes; actualmente las elecciones son de manera indirecta, cada rectorado elige a sus propios candidatos y esos van en terna al CONES para ser electos", señaló.

En la misma línea, el grupo plantea que tanto el CONES como la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), pasen a ser direcciones generales del Viceministerio de Educación Superior.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas