banneroficial2019-2.fw.png
Festejos por el Día de la Mujer con grandes avances legislativos
Publicado: 02/27/18 12:31:p. m.

Dentro del marco de los festejos por el Día de la Mujer Paraguaya, celebrado el pasado 24 de febrero, la diputada Fabiola Oviedo (ANR-Capital) resaltó el significativo avance en la protección de los derechos de las mujeres, mediante leyes integrales que garantizan el cuidado y el respeto, así como el activo desarrollo social sin discriminación de género.

Oviedo resalta que la lucha por la no discriminación en nuestro país ha recorrido un largo camino hasta llegar a la legislatura actual, en donde se protegen, desde los pilares fundamentales que garantizan el desarrollo integral de las mujeres -como es el caso de la ley N° 5777 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”-, hasta aspectos complementarios como la N° 4088 “De educación inicial y media gratuita y obligatoria”.

Cabe mencionar que Paraguay también cuenta con leyes como la de nutrición para gestantes y madres luego del parto; la de protección integral contra la trata de personas; promoción del buen trato y crianza positiva; así como la de protección a las estudiantes en estado de gravidez y maternidad.

En materia de salud, el Estado ha logrado garantizar en el sector público y privado, un día remunerado de licencia para exámenes de PAP y mamografía, al igual que la gratuidad y disponibilidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la cual es suministrada en los establecimientos sanitarios de todo el país.

Una de las últimas normativas de mayor impacto, fue la ley N° 5508 “De protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, mediante la cual, el permiso o licencia de maternidad se extendió de 12 a 18 semanas ininterrumpidas y el de paternidad a 15 días corridos.

La licencia para la madre, en caso que el niño o niña nazca antes de la semana 35 de gestación o tenga condiciones que ameriten un cuidado especial, será de 24 semanas. También se estipula que la trabajadora reciba un subsidio del IPS del 100% de su remuneración al momento del parto.

En cuanto al permiso por lactancia, la ley concede a la madre 90 minutos diarios para amamantar a su hijo durante los primeros seis meses luego del reintegro al trabajo, este permiso podrá ser extendido desde los siete meses incluso hasta los 24 meses de edad, que en este caso, será de 60 minutos al día. Este periodo tendrá goce de salario.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas