banneroficial.fw.png
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2020
Figura del Retiro Voluntario fue testada de los articulados del PGN 2020
Publicado: 11/14/19 09:26:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación) En el estudio de los articulados del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, fueron aprobadas algunas modificaciones propuestas por los legisladores que se exponen a continuación:

Artículo 30

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), solicitó la inclusión, en este apartado,la creación de Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS), para asistir a pacientes con enfermedades catastróficas.

Dicha moción fue secundada por el legislador Miguel Tadeo Rojas (ANR -Central). Esta consideración fue aprobada.

Artículo 36.

A instancias del diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), se testó el último párrafo de este apartado en donde se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar cambios de líneas, denominaciones, traslados, recategorizaciones y transferencias de los efectivos de las Fuerzas Públicas.

“Con esto el Ejecutivo tendrá a la absoluta facultad de modificar el anexo de personal, haciendo reprogramaciones al grupo 100 “Servicios Personales”, en total contraposición a la Ley N° 1535 De administración Financiera, que prohíbe eso; es totalmente improcedente”, dijo el legislador.

La moción fue aprobada y el párrafo de referencia fue testado.

Artículo 38

El diputado Miguel Ángel Del Puerto (ANR-Caaguazú), solicitó que se mantenga el apartado tal como lo dispone la Ley del Presupuesto vigente, de tal manera que se pueda proceder a la reprogramación para el Hospital de Trauma.

En ese sentido, el diputado Raúl Latorre (ANR - Capital), indicó que con esto se permite más de un vínculo laboral para personal de blanco y para los docentes.

“Existe un déficit en el área de salud que necesita cubrirse por parte del personal de blanco, para atender a las necesidades”, refirió el diputado Latorre.

La moción fue aprobada por el pleno.

Artículo 49

La plenaria también eliminó la figura del Retiro Voluntario, establecido en el Proyecto de Presupuesto en el Art. 49. Esto fue a instancias de la legisladora Rocío Vallejo.

Artículo 57

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la modificación del artículo 57 del Articulado que se refiere a la desprecarización laboral del personal contratado, que realiza funciones en relación de dependenciaen la Función Pública.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), planteó que se implementelo que se conoce como tres por uno, es decir que por cada tres funcionarios desprecarizados se contrate solo un personal.

La propuesta fue aprobada.

Artículo 59

A instancias del diputado Néstor Ferrer (ANR-Central),se modificó el Art. 59 del Articulado del Presupuesto General de la Nación, que se refiere a los descuentos aplicados a funcionarios públicos, independientemente del origen de la deuda. En este apartado se establece que en ningún caso el descuento podrá sobrepasar el 50% de las remuneraciones básicas, con excepción de aquellos que se rigen por leyes especiales.

La modificación radica en que las diferentes administraciones no impondrán porcentaje de cobros a las instituciones acreedoras (costos administrativos), cuando se trate fundaciones y otrosque no persigan lucros.

Artículo 77

Un amplio debate se generó en torno a la intención de la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), quien solicitó la restitución del Art. 77 del Articulado, en donde se establecía que los gobiernos departamentales, debían estar conectados al Sistema de Tesorería (SITE), que es un componente del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Sin embargo, a propuesta del diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), se dejó tal cual figuraba en el proyecto de la Comisión Bicameral de Presupuesto, es decir testado.

El parlamentario argumentó que el año pasado no te tuvo en cuenta que muchas instituciones, así como los gobiernos departamentales, tecnológicamente, se encuentran rezagados en materia de conectividad de Internet, muy diferente a la situación de los ministerios que se encuentran conectados por medio de fibra óptica a la red metropolitana del sector público.

Artículo 238

A instancias del diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), fue restituido el Art. 238 que establece la continuidad de la implementación gradual del Salario Básico Profesional que establece el Estatuto del Educador Docente.

En este apartado se estipula un aumento salarial del 16% a partir del mes de abril del 2020 a los docentes con categoría L y Z del Anexo del Personal del Ministerio de Educación y Ciencias; instituto Nacional de Educación Superior e; Instituto Superior de Bellas Artes.

Se establece, igualmente, que el aumento solo será para aquellos funcionarios con cargos docentes, previa capacitación y evaluación de desempeño.

Artículo 247

También a solicitud del diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), fue restablecido el Art. 247 en donde se establece que los presupuestos del programa de complemento nutricional, provenientes de Recursos del Tesoro, Fuente 10, destinado a las gobernaciones por el Ministerio de Hacienda, deberán ser transferidos, en su totalidad, a más tardar hasta el 15 de cada mes, de manera a garantizar la provisión regular del almuerzo y merienda escolar.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas