banneroficianoviembre2019_2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Fueron aprobadas modificaciones presupuestarias para varias instituciones
Publicado: 10/16/19 05:45:p. m.

La Cámara de Diputados puso a consideración de sus miembros una serie de pedidos de modificaciones y ampliaciones presupuestarias para varias instituciones del Estado. Lo que sigue es un resumen de las entidades beneficiadas, montos aprobados y la justificación de cada uno de los proyectos.


Universidad Nacional de Caaguazú (ampliación)

El monto aprobado asciende a G. 996.000.000, monto que permitirá cumplir con la fiscalización de obras de construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos en los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

El proyecto fue aprobado y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores.


Dirección Nacional de la Patrullera Caminera (modificación)

La modificación presupuestaria es de G. 628.316 y según la exposición de motivos, permitirá la adecuación salarial de funcionarios operativos de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y para la creación de categorías de manera a incorporar al personal contratado como personal permanente.

Tras la aprobación, fue remitido a la Cámara de Senadores.


Dirección Nacional de Aduanas (modificación)

La Cámara de Diputados se mantuvo en su sanción inicial y ratificó su aprobación con relación a esta modificación para la Dirección Nacional de Aduanas, que en principio fue rechazado por la Cámara de Senadores.

El monto ratificado asciende a G. 1.069.987.047, que permitirá la desprecarización de 40 nuevos cargos en la referida institución.

Tras la aprobación se dispuso, nuevamente, su remisión a la Cámara de Senadores.


Contraloría General de la República (veto parcial del Poder Ejecutivo)

El Poder Ejecutivo objetó los artículos 1°, 2° y 3° y aduce que la ampliación presupuestaria sancionada (G. 14.906.914.535), no cuenta con los sustentos técnicos que avalen la posibilidad de contar con ingresos adicionales que permitan al Ministerio de Hacienda asumir nuevos recursos, salvo que sea en detrimento de otros gastos, aprobados en el presupuesto vigente.

La Cámara de Diputados, sin embargo, rechazó el veto y dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su consideración.

Recordemos que el propósito de la propuesta sancionada es para dar respuesta a la insuficiente cantidad de recursos económicos y técnicos con que cuenta este organismo superior de control para impulsar actividades de fiscalización programada y aquellas que le son requeridas por el Poder Ejecutivo, ambas cámaras del Congreso Nacional, el Ministerio Público, así como los diferentes organismos y actores de la sociedad civil.


Instituto Forestal Nacional (modificación)

La modificación aprobada asciende a G. 808.348.918 y según la exposición de motivos permitirá cumplir con los compromisos asumidos en concepto de bonificaciones por responsabilidad en el cargo y por gestión presupuestaria y administrativa.


Administración Nacional de Electricidad (ampliación)

El pedido de ampliación de G. 32.270.222.001, según la exposición de motivos, permitirá dar cobertura al pago del Aporte Jubilatorio del empleador para el presente Ejercicio Fiscal 2019.


Presidencia de la República (modificación)

Esta modificación presupuestaria aprobada para la Presidencia de la República, asciende a G. 8.711.595.213 y afecta al Gabinete Civil, Gabinete Social, Gabinete Militar, Procuraduría General de la República, Escribanía Mayor de Gobierno, Agencia Espacial del Paraguay, Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Nacional Antidrogas, Auditoría General del Poder Ejecutivo, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Secretaría de la Función Pública.

El pedido de modificación permitirá adecuar los créditos presupuestarios necesarios para cubrir pasajes y viáticos para el personal de ceremonial y seguridad, asimismo agentes antidrogas que operan en distintos puntos del país, capacitaciones a funcionarios, alquiler de oficinas, seguro médico, adquisición de combustible para vehículos, equipos de comunicación, becas a funcionarios quienes se capacitan para la instalación y mantenimiento de instrumentos satelitales, gastos de la Secretaría de Emergencia Nacional atendiendo situaciones por inundaciones y fines similares en todo el territorio nacional y el pago por servicios personales.

Tras la aprobación, se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas