banneroficial.fw.png
COMISIÓN ESPECIAL DE ECONOMÍA
Funcionarios públicos podrán refinanciar deudas en mejores condiciones
Publicado: 11/14/19 04:57:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección General de Comunicación) La Comisión Especial de Economía, presidida por el diputado, Carlos Núñez Salinas (ANR–Central), se reunió con autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) y con representantes de sindicatos de varias otras instituciones públicas.

El encuentro se realizó dentro del marco del proyecto de “Refinanciación y reestructuración de deudas”, que busca que los afectados por sobreendeudamiento en el sistema financiero puedan conseguir, a través del BNF, una compra de deudas.

Se busca con esto que los afectados obtengan una única cuota mensual, más acorde a sus posibilidades reales, con un plazo adaptado a las posibilidades de cada persona.

“Después de varios meses de trabajo con el sector sindical de diferentes instituciones públicas y el BNF llegamos a un consenso sobre el proyecto de refinanciación de deudas para más de 40.000 funcionarios públicos, que están en situación de crisis”, dijo al respecto el diputado Núñez Salinas.

Indicó que, tras una serie de reuniones, se mejoraron las condiciones de financiamiento para que se amplíen al máximo el plazo y que las personas que están en informconf y las que tienen demandas también puedan ser incluidas en este grupo. “El objetivo es llegar a fin de año y que las familias puedan tener flexibilidad en sus finanzas”.

Es importante señalar que mañana se prevé la firma de un nuevo acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias.

“Esperemos que esto sea un mecanismo de reactivación económica, que las personas puedan resolver sus problemas y no vuelvan a caer en lo mismo por medio de ciertas condiciones que figuran en el contrato que permitirá a los empresarios generar un ingreso de dinero para reactivar la economía y el consumo”, dijo el diputado Núñez Salinas.

Dijo que la semana pasada el directorio del BNF aprobó la proforma del convenio interinstitucional para la compra de deudas de funcionarios público. “Esta línea será muy provechosa para que las personas puedan readecuar sus pasivos y tengan un sobrante en sus salarios, porque varios de ellos no cobran nada de salario; buscamos flexibilizar algunos aspectos para que puedan calificar como sujetos de crédito dentro del Banco Nacional de Fomento”, manifestó Amalia del Puerto.

Por su parte, el Prof. Abg. Miguel Marecos, coordinador del Comité de Compras de las deudas del B.N.F. dijo que “el objetivo es que el primer grupo alcance a 40 mil funcionarios públicos en términos de refinanciación de deudas, porque estamos agobiados en deudas, cobramos muy poco, el dinero no alcanza, por medio de esta refinanciación con el BNF a 7 o 10 años, vamos a tener un respiro”, significó.

Durante el encuentro señalaron que el monto de la deuda seráhasta 200 millones de guaraníes. También, se va a tolerar hasta 40 millones de guaraníes de informconf a una tasa del sistema francés, la más baja de plaza.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas