banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO CARLOS PORTILLO DIPUTADO CARLOS LÓPEZ
Iniciativa busca multar varias prácticas abusivas contra consumidores
Publicado: 12/27/19 12:18:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El pleno de la Cámara de Diputados tiene pendiente de estudio el proyecto de ley “Que regula las diversas formas de práctica abusiva y establece sanción para las mismas”.

El documento, presentado a mediados de este año por los diputados Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná) y Carlos López (PLRA-Cordillera), tiene por finalidad remediar algunas acciones que sufren los consumidores y usuarios por parte, principalmente, de prestadores de servicios.

Los proyectistas consideran que se trata, en muchas ocasiones, de prácticas abusivas que en muchas partes son sancionadas como en Argentina, Brasil y gran parte de Europa.

El documento consigna como práctica abusiva formar filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales; obligar a esperar en el interior del establecimiento por más de 45 minutos, incluso en casos que se provea de asientos suficientes, existan instalaciones sanitarias y orden de atención con ticket numerado.

La falta de sanitarios de acceso libre y gratuito a disposición de los concurrentes; la ausencia de refrigeración o calefacción, de acuerdo al momento del año, en lugares dispuestos para la atención al público, también son considerados arbitrarios, lo mismo que permanecer en filas con esperas mayores a 30 minutos.

El cobro por parte de los prestadores de servicios de expendio de comidas y bebidas con servicio de mesa y/o en mostrador, del cargo por “cubierto”, “servicio de mesa” y/o cualquier otro concepto que tenga por finalidad el pago por la entrega de entremés o bebidas, igualmente, se prevé penar con este proyecto de ley.

“En ningún caso el pago por tales servicios será obligatorio, los que se presumen que corren por cuenta exclusiva del proveedor o prestador y no del consumidor, o usuario”, reza parte de la exposición de motivos con referencia al párrafo anterior.

En dicho apartado aclara, igualmente, que la misma regla será aplicada para los casos o cargos por servicios de música, conciertos o eventos culturales.

La sanción prevista para los prestadores y proveedores de servicio, será de 300 jornales como mínimo y máximo de 600, por cada infracción, que será aplicada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, la que podrá investigar y actuar de oficio en tales casos.

El presente proyecto de ley tiene dictamen de aprobación, con modificaciones, de la Comisión de Equidad Social y Género y dictamen de rechazo de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas