banneroficianoviembre2019_2.fw.png
DIPUTADA ROYA TORRES
Instan al Ejecutivo a incorporar más profesionales mastólogos en todo el país
Publicado: 10/17/19 01:26:p. m.

A instancias de la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), la plenaria de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y al Instituto de Previsión Social, la incorporación de profesionales mastólogos y del servicio de estudios de mamografías en todas las cabeceras departamentales”.

El pedido se realizó dentro del marco de la ya conocida campaña denominada #octubrerosa, que pretende crear conciencia sobre la importancia de los controles para la detección oportuna del cáncer.

La legisladora señaló que la patología es un verdadero problema en el país, ya que en muchas ocasiones no se detecta tempranamente.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala la reducción del impacto en la incidencia de esta patología en la mortalidad y que depende exclusivamente de la detección precoz que posibilita la prevención y el éxito de la cura”, indicó.

Explicó que está más que claro, que el cáncer de mama, ocupa el primer lugar en la principal causa de muerte de mujeres por patología oncológica, esto, seguido por el cáncer de cuello uterino.

El pedido de declaración revela que en nuestro país, a causa del cáncer de mamas, en el 2018 fallecieron más de un centenar de mujeres, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES).

En el documento se expone, además, que en el país se realiza el control en etapas muy avanzadas de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia.

La diputada Torres refirió que el estudio de mamografía desempeña una función clave en la detección temprana del cáncer de mama y ayuda a disminuir las muertes a causa del cáncer de mama.

Vale recordar que se recomienda una mamografía anual de control a toda mujer desde los cuarenta años, si la persona ya ha tenido antecedentes de cáncer de mamas en algún pariente cercano.

Finalmente, la congresista lamentó que la red de servicios del MSPyBS, no cuenta con la cantidad suficiente de mamógrafos para cubrir en toda la República del Paraguay.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas