banneroficial2019-2.fw.png
Instan a prohibir publicación de bocas de urna
Publicado: 04/25/18 04:36:p. m.

En el espacio de Oradores, el legislador Víctor Ríos (PLRA–Ñeembucú), urgió la revisión del artículo 306 del Código Electoral Paraguayo, referente a la publicación de bocas de urnas durante las elecciones. Sostuvo que es necesario prohibir la emisión de resultados de bocas de urna por parte las diferentes empresas encuestadoras, puesto que según afirmó, esto se constituye como un atentado al estado de derecho y la democracia.

El parlamentario rememoró que en el año 2016 impulsaron, junto a otros colegas, una iniciativa que regula el funcionamiento de dichas encuestadoras en ese aspecto, inclusive con sanciones penales. Sin embargo esta propuesta no prosperó.

Afirmó que una materia pendiente para legisladores del próximo periodo es, justamente, insistir en la aprobación de este marco normativo, para precautelar los procesos electorales, teniendo en cuenta que las encuestas y bocas de urna engañan a los electores, según su apreciación.

“Aquí indudablemente se ha montado un sistema tenebroso para la gran estafa a través de estas empresas comerciales que, supuestamente, se dedican a hacer este estudio sociológico denominado encuestas, labor a través de la cual atentan directamente contra la democracia; engañan a la gente, porque dañan lo central del estado de derecho que es la voluntad popular”, aseveró.

Según cree, el desafío para el próximo periodo legislativo es “abordar con la seriedad debida este tema porque pone en peligro la democracia; por la salud de la democracia y el estado de derecho hay que ponerles freno a estos bucaneros”, añadió finalmente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas