banneroficial.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Media sanción para creación de 150 nuevos registros notariales a nivel país
Publicado: 11/12/19 04:49:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, y envió a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración, el proyecto de ley “Que crea 150 nuevos registros notariales a nivel nacional y reglamenta el llamado a concurso de oposición”, utilizándose como base de estudio el dictamen de la Comisión de Legislación y Codificación.

Es importante mencionar que este proyecto ya contaba con una aprobación, en general, que data de la semana pasada. En la fecha, durante su estudio en particular, a pedido de varios diputados se realizó una redistribución en lo referente a la cantidad de registros en cada localidady también en cuanto a los distritos a ser beneficiados, manteniéndose el cupo inicial para los 9 departamentos.

El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), proyectista principal del documento, dijo que la iniciativa va a dar la posibilidad a 150 profesionales del ámbito de la escribanía, previo concurso de oposición, conseguir sus respectivos registros y ejercer en localidades que hasta ahora no cuentan con profesionales en la materia.

“La intención es llegar a cada distrito del país con un profesional escribano matriculado para que este pueda ejercer sus funciones con eficacia y legalidad de acuerdo a los requerimientos de la sociedad”, esgrimió el legislador.

Igualmente, se prevé que se aumente el número de escribanos en aquellos distritos, que cuentan con oficinas notariales, pero que no son suficientes para cubrir la cantidad de la población, en constante crecimiento, evitando por medio de ello el monopolio en el ejercicio de la profesión.

Igualmente, se dejó bien establecido que obtenido el usufructo de un registro notarial para una circunscripción determinada, en ningún caso podrá ser objeto de traslado a otra distinta.

El proceso de calificación, según el proyecto, consistirá en un examen escrito de selección múltiple y versará sobre materias inherentes a la función notarial y registral. “Cuanto menos deberán versar sobre contenido del Código Civil, Código Procesal Civil, Código de Organización Judicial, Constitución Nacional y demás ramas jurídicas que la autoridad de aplicación considere pertinente”, expresa

A los efectos de la presente ley, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicará el llamado a Concurso de Oposición en un plazo no mayor a 90 días desde su promulgación.


Departamentos beneficiados

Se prevé la creación de registros notariales en Concepción (5); San Pedro (8); Cordillera (7); Guairá (9); Caaguazú (17); Caazapá (3); Itapúa (10); Misiones (6); Paraguarí (10); Alto Paraná (27); Central (17); Ñeembucú (8); Amambay (4); Canindeyú (8); Pdte. Hayes (7); Boquerón (3) y; Alto Paraguay (1).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas