banneroficial.fw.png
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2020
PARLASUR sufrió recortes de G. 4.600 millones en su presupuesto
Publicado: 11/13/19 06:53:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) El tratamiento del proyecto de presupuesto del Congreso Nacional, dentro del estudio del PGN 2020, generó un amplio debate entre los parlamentarios, teniendo en cuenta que, desde este año, las asignaciones del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), forman parte del estamento del Poder Legislativo.

A instancias del diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), Diputados aprobó un recorte G. 4.695 millones, del rubro específico que corresponde al PARLASUR.

No prosperó la moción de la diputada Kattya González (PEN-Central), quien propuso un recorte de G. 19.000 millones, ni tampoco de la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), quien creyó conveniente un recorte de G. 1.878.200.000, en varios rubros.


Creación de fondos

Cuando se analizaba este punto, en particular, se resolvió crear un fondo especial con la intención de integrarla con los diferentes recortes, que en ese momento, se anunciaba iban a hacer a diferentes organismos y entidades del Estado.

En primera instancia, ya se dispuso recortar fondos de Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, del rubro “Consultorías” de los ministerios de Hacienda; Obras Públicas y Justicia Electoral.

Por otro lado, se dispuso una poda de entre G. 10.000 millones y G.20.000 millones en todos los organismos y entidades del Estado en los rubros de Gastos del Personal, Servicios Básicos, Pasajes y Viáticos, Otros Bienes de Consumo; Lubricantes y Transporte, Aseo y Mantenimiento, Alquileres, Remuneraciones Adicionales; entre otros objetos de gastos que suman un total de G. 170.000 millones.

A instancias del diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), se aprobó, igualmente, recortar un 50% de las remuneraciones extraordinarias de todas las instituciones del Estado, también para capitalizar en G. 40.000 millones el fondo creado.


Cámara de Diputados

Durante el estudio del presupuesto para la Cámara Baja, el diputado Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), solicitó que se mantenga el presupuesto del Poder Ejecutivo, atendiendo que la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), solicitó recortes en los rubros de Bonificaciones y Gratificaciones y Bonificaciones Especiales.

Mencionó que su administración procedió a recortar varios rubros para cubrir el déficit de recursos de esta institución.

“Estamos recortando gastos superfluos; recortes en combustibles, papelerías y tintas, mantenimiento de edificios, florerías, remates de vehículos, catering, seguridad, jornales y honorarios con casi 100 funcionarios desvinculados; recortamos casi el 20% del presupuesto; qué institución hizo eso en los últimos meses”, esgrimió el titular de Diputados.

El diputado Edgar Ortíz (PLRA-Itapúa), fue otro de los diputados que rechazó la posibilidad del recorte, lo mismo que el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital).

Finalmente, la plenaria se ratificó en la propuesta de la Bicameral, que quedó en unos G. 239.615.606.388.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas