banneroficial2019-2.fw.png
​ORDEN DEL DÍA
Pedido de juicio político a Abdo Benítez, Velázquez y López fue remitido al archivo
Publicado: 08/20/19 03:30:p. m.

Tras un intenso debate, la plenaria de la Cámara de Diputados rechazó y envió al archivo, este martes, el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, solicitado por los partidos de la oposición al Gobierno Nacional.

El pedido de enjuiciamiento político se circunscribe dentro del marco del acta bilateral firmado por Paraguay y Brasil, sobre la contratación de potencia que la Administración Nacional de Electricidad ANDE compra anualmente a la Entidad Binacional Itaipú.

La decisión por el rechazo, que obtuvo 43 votos contra 36, se centró en el argumento de que no se comprobó la comisión de hechos punibles por parte del presidente y ni del vicepresidente de la República. Insistieron que tampoco existe un proceso de impunidad, tal como lo afirma la oposición, teniendo en cuenta que el Ministerio Público, está investigando todos los antecedentes.

El diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones) pidió el rechazo del juicio político argumentando que no hubo daño patrimonial, teniendo en cuenta que el presidente de la República, procedió a la anulación del acta y ya procedió al cambio de las autoridades que fueron involucradas en dicha negociación.

"Al no haber daño patrimonial se debe rechazar el juicio político; consideramos que no se ha demostrado responsabilidad de los sindicados; además, no podemos interrumpir este proceso democrático porque va perjudicar a todo el país; demos un voto de confianza al Ejecutivo", solicitó.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Roberto González (ANR-Cordillera), quien dijo que con la anulación del acta fue reivindicada la soberanía nacional. "El acta fue dejado sin efecto por parte del presidente Abdo Benítez, quien hizo uso de la soberanía que le corresponde; así también dispuso el relevo de altos funcionarios del Poder Ejecutivo; hizo o no hizo eso el presidente? Claro que lo hizo", afirmó.

Asimismo, otros legisladores también expresaron su voto de confianza para el Poder Ejecutivo. En este sentido, el diputado Justo Zacarías (ANR–Alto Paraná), pidió que esta sea una oportunidad para gobernar con responsabilidad.

"Si bien hubo problemas, rectificaron el rumbo y nos dieron una posición de tranquilidad; le insto al presidente de la República a tomar este respaldo que va tener de los 43 diputados colorados como una gran responsabilidad para gobernar", aseveró.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR–Alto Paraná), indicó, por su parte, que ya el Poder Ejecutivo, tomó las decisiones concretas para instalar la tranquilidad y gobernabilidad.

Añadió que estar en contra de un juicio político, no significa que sea un acto de impunidad, atendiendo que las investigaciones continúan y están delegadas a las instancias pertinentes.

"El presidente de la República cambió las piezas de su gabinete de tal manera a que se pueda ganar la credibilidad y tranquilidad; estar en contra del juicio político no es poner un manto de impunidad", refirió el congresista.

A su turno, el diputado Basilio Núñez (ANR–Pdte. Hayes), expresó su voto de confianza también para el Ejecutivo y criticó al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por pretender desestabilizar el país.

Por otro lado, los proyectistas del juicio político arguyeron que los antecedentes demuestran una abierta traición a la patria.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), calificó al titular del Ejecutivo de “inexperto”, para estar en la conducción nacional y fustigó por apañar una mala negociación ante el Brasil.

“El error es que este es un Gobierno improvisado; el presidente no sabe qué hacer con el país; en un año, desnudó su inoperancia; el Gobierno de Abdo Benítez, ahora va a estar en manos de una minoría selecta; aquí nada hubiera sido posible sin Hugo Velázquez; aquí pretendieron tocar Itaipú y esta binacional es de todos los paraguayos”, indicó.

Los legisladores Kattya González (PEN–Central) y Sebastián Villarejo (PPQ–Capital) consideraron que el juicio político debía llevarse adelante porque, supuestamente, se negoció contra los intereses del Paraguay.

"Esta firma del acta más que un acuerdo fue un negocio para entregar nuestra riqueza energética; todo el pueblo entiende y comprende que Itaipú es una causa nacional”, sentenció la diputada González.

“Aquí lo que estuvo mal y fue, incluso, reconocido por el mismo vicepresidente, que se haya involucrado a un tercero en las negociaciones de un tema nacional, que es Itaipú; merece que sea juzgado por mal desempeño de funciones; se delegan facultades, más no responsabilidades”, acotó el diputado Villarejo.

Para el diputado Celso Kennedy (PLRA–Caaguazú), es necesario el juicio político, “teniendo en cuenta que el acta bilateral causó un perjuicio y porque estaban involucrados terceros que no tenían nada que ver para administrar el acta, ocasionando así un daño al Paraguay", significó.

Para el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA–San Pedro), el mal desempeño de funciones, por parte del Ejecutivo, está fehacientemente comprobado.

“La ciudadanía misma tiene la cronología de todos los hechos acontecidos; expresamos nuestra voz de reclamo y en pos de los grandes intereses de la patria, consideramos que la entrega de la soberanía es una alta traición a la patria”, afirmó el legislador.

Finalmente, los integrantes de la bancada colorada aseguraron que el país necesita estabilidad y reiteraron que una vez que el documento quedó anulado y sin vigencia ya no se puede hablar de daños al país.

Un total de 43 colorados votó por el rechazo del juicio político, 36 votaron por la aprobación y se registró una abstención del diputado Tito Ibarrola (PPH-Central). El proyecto se envió al archivo y ya no podrá tratarse por espacio de un año, a no ser que haya nuevas causales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas