banneroficial2019-2.fw.png
PRESIDENCIA
Pedidos de pérdida de investidura serían analizados desde la próxima semana
Publicado: 08/30/19 01:33:p. m.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), lamentó que las circunstancias, en muchas ocasiones, les obligan a asumir funciones que no les corresponden como parlamentarios.

Citó el caso de las solicitudes de pérdida de investidura de sus colegas que exigen de los mismos la determinación de juzgar la conducta de sus pares que, supuestamente, incurrieron en la comisión de algún delito.

“Nosotros estamos convencidos que debe haber una sentencia firme y ejecutoriada para que haya pérdida de investidura; qué va a pasar si le sacamos la investidura a un colega y después, resulta, que el juez o el fiscal le da la libertad? se preguntó.

Recordemos que la Cámara de Diputados tiene pendiente de estudio el pedido de pérdida de investidura que pesa en contra de los legisladores Ulises Quintana (ANR-Alto Paraná), Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná) y, Tomás Rivas (ANR-Paraguarí).

Consultado acerca de por qué aún no fueron analizados los mencionados proyectos indicó que, si bien él es el presidente, en este tipo de situaciones solo representa un voto. “Tenemos que debatir y analizar muy bien los antecedentes de cada uno de los legisladores afectados; la pérdida de investidura es una cuestión muy grave que no debe tomarse a la ligera”, significó.

Las comisiones que tienen a su cargo el estudio de estos pedidos anunciaron que a partir de la próxima semana comenzarían a debatir sobre ellos.

Recordemos que en la Cámara de Diputados existen criterios dispares con relación al procedimiento que debe utilizarse para los casos de pedido de pérdida de investidura, teniendoen cuenta que el Art. 201 de la Constitución Nacional, requiere de una reglamentación.

En la Cámara de Senadores rige el criterio que solo se necesita de una mayoría simple para la destitución, es decir la mitad más uno del cuórum legal.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas