banneroficial2019-2.fw.png
INSTITUCIONAL
Personal administrativo de centros regionales y locales de salud también serán desprecarizados
Publicado: 09/25/20 12:32:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). El pleno de la Cámara de Diputados, en su última sesión ordinaria, aceptó las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores y sancionó un proyecto de ley que regulariza la situación laboral del personal administrativo que presta servicios en los consejos regionales y locales de salud pública, con la especificación de algunas excepciones.

Proyecto de Ley “Que modifica el acápite, los artículos 1° y 5°, de la Ley N° 6.552/2020, que establece la regularización laboral del personal de salud vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término, que prestan servicios en los consejos regionales y locales de Salud; el acápite, los artículos 1°, 3° y 5° de la Ley N° 6.586/2020, por el cual se establece la regularización laboral del personal vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término, que presta servicios en los consejos regionales y locales de Salud, cuyos haberes son pagados de los Fondos provenientes de gobiernos departamentales, del Instituto de Previsión Social (IPS), y de la Entidad Binacional Yacyretá", es la denominación oficial del documento aprobado.

En el debate, el diputado Roque Sarubbi (ANR-Caazapá), titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, solicitó acompañar las modificaciones que introdujo el Senado a las leyes 6.552/2020 y 6.586/2020.

Explicó que las mismas establecen la regularización laboral del personal de salud que presta servicios en los consejos regionales y locales, cuyos haberes proceden, indistintamente, de los Fondos de Equidad del MSPyBS; de gobiernos departamentales; de las municipalidades; del Instituto de Previsión Social (IPS); o de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Las leyes en cuestión habían sido promulgadas por el Ejecutivo; sin embargo, el Ministerio de Hacienda, por cuestiones de tecnicismo y de terminología, había excluido a los funcionarios administrativos que estaban en la nómina para ser contratados por el Ministerio de Salud Pública”, explicó.

El legislador comentó que, debido a esta situación, la Cámara de Diputados presentó un proyecto de modificación para zanjar el problema e incluir, nuevamente, al personal administrativo como beneficiario de las mencionadas leyes.

También manifestó que “el proyecto extiende esta regularización laboral a todo el personal, cualquiera sea su denominación, a excepción del contador, e incluye al administrador que presta servicio en los mismos establecimientos, con convenios mencionados en las leyes vigentes y que se encuentran en dependencias de salud, pertenecientes a gobiernos departamentales y municipales”.

Acto de justicia

Para el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), la decisión asumida en el pleno de la Cámara Baja, constituye un acto de justicia.

“Se debe hacer justicia con el personal administrativo, que por alguna omisión nuestra no fueron beneficiados; el Ministerio de Hacienda exigió esta modificación legal para que pasen a la plantilla del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, esgrimió.

A su vez, el legislador Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), sostuvo que era el momento de aceptar la versión del Senado, pensando en esas miles de personas que necesitan ser reivindicadas.

“Debemos hacer justicia con ellos, ya sea personal de blanco o administrativo, pues están prestando servicios hace más de 10 años en los diferentes sistemas de salud”, dijo.

El documento fue remitido al Poder Ejecutivo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas