banneroficial.fw.png
DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Personas de talla baja buscan que la “altura” no sea un impedimento
Publicado: 09/19/19 01:11:p. m.

Dentro del marco de la iniciativa “Talla Baja Paraguay 25/10”, se desarrolló una charla sobre “La altura, un desafío pero no un impedimento” y “La grandeza no se mide en centímetros”, organizada por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo presidente es el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital).

El titular del ente asesor sostuvo que las personas de talla baja están buscando un espacio en la sociedad, considerando que ellos aún no están nucleados en ninguna asociación.

El objetivo es concienciar acerca de la existencia de un sector que actualmente se encuentra muy discriminado, según el legislador. Indicó, además, que estas personas presentaron un anteproyecto de ley en el cual solicitan más visibilidad.

“Talla baja es un término utilizado ya a nivel mundial, ellos ya no quieren ser denominados enanos, porque realmente la convención determina que son personas con discapacidad y en el caso de ellos personas con talla baja”, apuntó.

Como vocera de las personas con talla baja,habló la abogada Antonela Aguilera, más conocida como “Yasuri”, quien dijo que son bastante discriminadas, especialmente, en el ámbito laboral.

“No nos dan el espacio que necesitamos, no nos dan un lugar tanto en lo público como el privado”, denunció.

Especificó que el documento se basa en lo que las personas con talla baja necesitan.

“Es una discriminación cuando vas a un banco y no hay una infraestructura adecuada para nosotros, porque para firmar un cheque tenemos que estar pidiendo socorro y también sufrimos al bajarnos del colectivo, hay choferes que nos dicen para bajarnos por atrás y como bajarnos por atrás siendo que no alcanzamos el timbre”, lamentó.

Cabe mencionar que también existe una iniciativa que busca promover en la población paraguaya la educación, la integración y la sensibilización con relación a las personas que cuentan con esa condición.

Así también, incluir en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica, el ejercicio pleno de sus derechos como también la promoción de la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral, cuyo proyectista es el diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), vicepresidente de la Comisión de Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad

El evento se realizó en el Salón Vip (5to piso), con la asesoría de la Dra. Nancy Rivas, directora del órgano asesor.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas