banneroficial.fw.png
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2020
Plan de gastos de Salud Pública con importantes modificaciones
Publicado: 11/13/19 11:36:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) El plan de gastos del Ministerio de Salud Pública sufrió algunas modificaciones con relación al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Los cambios efectuados por la Cámara de Diputados se dieron para financiar la construcción del Hospital de Caaguazú y el Hospital Regional del Alto Paraná; pago de bonificación por peligrosidad e insalubridad para funcionarios del Hospital del Trauma y; reivindicaciones para el personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá.

Los legisladores Miguel Del Puerto (ANR–Caaguazú) y Raúl Latorre (ANR-Capital), pidieron que sean reprogramados unos G. 10.000 millones para la construcción del Hospital de Caaguazú,de fuente 30 “Recursos Institucionales”, mientras que otros G. 10.000 millones, fueron aprobados al Hospital del Trauma para el pago de bonificaciones por labores riesgosas, desde julio del año 2020.

Esta última reprogramación, se prevé, seafinanciado con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, específicamente, con parte del rubro 960 (Deudas pendientes de pago de gastos corrientes de ejercicios anteriores).

Así mismo, la propuesta mocionada por el diputado Latorre, también contempla la equiparación salarial del personal del Hospital Nacional de Itauguá, a ser aplicado desde el mes de julio del próximo año, por un monto de G. 16.642 millones provenientes también del rubro 960.

Por otro lado, a instancias de la legisladora Roya Torres (PLRA–Alto Paraná,) Diputados también aprobó una reprogramación de G. 10.000 millones para la construcción del Hospital Regional del Alto Paraná. Estos fondos serían reprogramados de los rubros 240 (Gastos de servicio de aseo y mantenimiento), con unos G. 5.000 millones y; 260 (Servicios Técnicos Profesionales), G. 5.000 millones.

De estos mismo rubros, también se extraerán otros G. 5.000 millones para el Hospital Regional de Guairá y otros G. 5.000 millones más para reparación y mantenimiento del área de Pediatría de Urgencias del hospital guaireño.

Esta moción fue hecha por los congresistas Ever Noguera (ANR-Guairá) y Carlos Núñez Salinas (ANR–Central).

Por otro lado, tras una moción concreta del diputado Colyn Soroka (ANR-Itapúa), se aprobó trasladar unos G. 8.000 millones del rubro 530 (Adquisición de maquinarias y equipamientos) del Ministerio de Salud, al rubro de Compra de Equipamientos, que beneficiará al Hospital de Itapúa con la compra de un tomógrafo y otros equipos necesarios para la institución.

Por otra parte, a solicitud del diputado Basilio Núñez (ANR–Pdte. Hayes), se aprobó una reprogramación en el rubro 530 (Adquisiciones de maquinarias y equipos), de unos G. 3.000 que servirán para la reparación del tomógrafo del Hospital del Trauma

Por último, el diputado Carlos Núñez Salinas, también propuso aumentar en G. 915.900 millones el rubro 142 (Jornales) del Instituto de Bienestar Social, para la contratación de personal de blanco, específicamente, para la atención de adultos mayores.

Así también, aumentar el rubro 310 (Productos Alimenticios) en G. 2.039 millones a ser deducidos del rubro 260 (Servicios Técnicos y Profesionales).

Estas propuestas fueron concedidas, sin embargo otros pedidos fueron relegados hasta el final del estudio del presupuesto, que es cuando se tendrá cuantificado el monto de los recortes y si va a ser suficiente para todos los pedidos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas