banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Plantean diferir plazo límite para cambio de acciones al portador a nominativas
Publicado: 12/27/19 02:40:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Las comisiones de Legislación y Codificación y la de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo deberán expedirse, a la vuelta del receso parlamentario, sobre el proyecto de ley “Que modifica el artículo 3º de la Ley Nº. 6.399/2019, Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones y establece medidas transitorias”.

Esta disposición legal busca convertir las acciones de empresas al portador en nominativas con la intención de incorporar mecanismos de transparencia dentro del régimen de funcionamiento de las sociedades constituidas por acciones, con la finalidad de asegurar la existencia de información adecuada, precisa y oportuna sobre el beneficiario final y el control de las personas jurídicas operantes dentro de este sistema.

Es la segunda modificación del mismo artículo que se propone en menos de un año, teniendo en cuenta que la ley madre, la Nº 5895 “Que establece reglas de transparencia en el régimen accionario de las sociedades anónimas” ya había sido modificada en el mismo artículo 3º para diferir el plazo límite para el cambio de acciones.

En esa oportunidad se estableció, en lo referente al “canje de acciones”, que “…las sociedades tendrán tiempo hasta el 10 de diciembre de 2019 para iniciar los trámites de solicitud de dictamen de modificación de estatutos ante el Departamento de Registros y Fiscalización de Sociedades, dependiente de la Abogacía del Tesoro”.

En esta oportunidad, esa fecha límite, nuevamente, se difiere para el 10 de julio de 2020 para iniciar los trámites de solicitud para el canje de acciones al portador por acciones nominativas y se establece un tiempo límite de 180 días para finalizar dicho trámite.

Los proyectistas aducen que hubo circunstancias imprevistas en el mes de noviembre pasado con la huelga de los operadores del sistema judicial de la República.

“Esto ha impedido el normal desarrollo de los procesos de modificación de estatutos ante el Departamento de Registros y Fiscalización de Sociedades, dependiente de la Abogacía del Tesoro, vista la obligatoria intervención del Poder Judicial en los trámites pertinentes, lo que hace imposible el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley 6.399/19, por parte de las sociedades”, dice parte de la exposición de motivos.

Indican, además, que deberá tenerse en cuenta el periodo de receso judicial en el mes de enero próximo, lo que reducirá el tiempo que los obligados dispondrán para hacer efectiva la modificación de los estatutos.

“Ante este escenario, se torna indispensable actualizar la legislación vigente, a fin de fijar nuevos plazos para dar cumplimiento a las necesidades propias de los sujetos obligados que realizan la respectiva diligencia en virtud de las disposiciones legales vigentes y de adherirse a los estándares internacionales en materia de identificación del beneficiario final de clientes que operan con dichos sujetos obligados”, expresa, finalmente, el documento.

Son firmantes del documento los diputados Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay); Colym Soroka (ANR-Itapúa); Jazmín Narváez (ANR-Central); Freddy D'Ecclesiis (ANR-San Pedro); Arnaldo Samaniego(ANR-Capital); Luis Urbieta (ANR-Concepción); HugoIbarra (ANR-Caaguazú) y; Edgar Espínola (ANR-Caaguazú).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas