banneroficial.fw.png
​SESIÓN EXTRAORDINARIA
Plantean englobar en un solo proyecto modificaciones a ley que pensiona a adultos mayores
Publicado: 08/13/19 01:52:p. m.

Tras las consideraciones de rigor, la Cámara de Diputados decidió postergar por el término de 8 días, el tratamiento de tres proyectos que modifican la ley que pensiona a los adultos mayores en situación de pobreza.

Al respecto, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que existen alrededor de 9 proyectos que modifican dicha disposición legal y que la Cámara de Senadores, por su lado, estudia otros dos proyectos del mismo tenor.

“Queremos trabajar sobre todos estos documentos y, de ser posible, englobarlos en uno solo; tenemos que ver la posibilidad y la disponibilidad presupuestaria para no crear falsas expectativas a los adultos mayores; sabemos lo importante que es percibir el beneficio mes a mes; sabemos que con esta pensión los adultos mayores compran sus medicamentos y alimentos, pero no queremos ser irresponsables y crear una expectativa a aquel adulto mayor que aún no percibe el beneficio; queremos unificar, logar un solo proyecto y que los beneficiados sean los adultos mayores de la República del Paraguay”, dijo la presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Entre las modificaciones más sustanciales de los tres proyectos figura, entre otras cosas, la universalización de la pensión para todos los paraguayos que hayan cumplido 65 años de edad, dejándose de lado el requisito del estado de vulnerabilidad.

Otra de las iniciativas busca que el organismo de aplicación sea el Ministerio de Desarrollo Social y ya no la Dirección General de Pensiones no Contributivas, del Ministerio de Hacienda.

Recordemos que este tipo de iniciativas son necesarias para cumplir el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la aplicación progresiva y continua de los contenidos del derecho tutelado y a no tomar medidas que impliquen un retroceso.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas