banneroficianoviembre2019_2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Postergan proyecto que impide a ministros de Corte y a parlamentarios ser rectores
Publicado: 10/16/19 06:47:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados resolvió aplazar, por el término de 8 días, el estudio del proyecto de Ley “Que modifica el Art. 1° de la Ley N° 5534/15, ‘Que reglamenta los artículos 196, 2° párrafo 241 y 254 de la Constitución Nacional”.

El Art. 196 de la Constitución Nacional establece las incompatibilidades para desempeñar el cargo de legislador; el Art. 254 se refiere a las incompatibilidades para los magistrados, mientras que el Art. 241 estipula incompatibilidades para ministros y del Consejo de Ministros.

Recordemos que esta iniciativa fue presentada y aprobada, inicialmente, en la Cámara Baja, pero rechazada por la Cámara de Senadores.

La modificación para lo establecido en los artículos 196, segundo párrafo, 241 y 254 de la Constitución Nacional, estipula que “se entenderá como ejercicio parcial de la docencia y la investigación científica, solo aquel que se realiza en horas cátedra y como educador o investigador en una institución educativa”.

Dispone, igualmente, que los ministros de la Corte Suprema de Justicia y los miembros titulares de las cámaras de Diputados y Senadores, no podrán ser electos, designados, nombrados o ejercer el cargo de rector, vicerrector, decano y vicedecano o director general de universidades o institutos superiores y otras entidades sujetas a la Ley “De Educación Superior”, mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones.

La diputada Kattya González (PEN-Central) solicitó la ratificación de Diputados, puesto que afirmó que no se puede congeniar el ejercicio de la docencia con cargos de magistrados, y así mismo, cuando sean autoridades electas en las universidades Públicas. Habló igualmente, de las incompatibilidades, que mencionan la prohibición de percibir la doble remuneración, para servidores públicos.

“Este proyecto tiene como objetivo subsanar una realidad, que en una democracia y en una institucionalidad sólida, no hubiésemos necesitado sacar una ley que reglamente una incompatibilidad, que a todas luces surge en el ejercicio del propio cargo”, esgrimió.

A esta postura se opuso el diputado Salustiano Salinas (PLRA-Central), quien pidió que sea estudiado el documento con mayor detenimiento, atendiendo que existe una declaración de inconstitucionalidad, por parte de la Corte Suprema de Justicia, en torno a esta iniciativa.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Central), manifestó que si bien, con esta iniciativa se vería afectado su correligionario, senador Víctor Ríos (PLRA), sostuvo que no se puede utilizar ambos cargos y utilizar un poder o estructura, para llegar a cargos electivos.

“No está bien que ocupe varios cargos. En este caso, lo siento, pero no puede estar aquí y allá, ejerciendo un poder, que no debe como rector y utilizar aquí toda la estructura para ser senador”, aseveró.

Tras el debate, el pleno determinó su aplazamiento por una semana.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas