banneroficial2019-2.fw.png
Preocupa situación de pobladores afectados por la Costanera Norte
Publicado: 02/28/18 12:41:p. m.

La diputada Olga Ferreira (Independiente-Capital), lamentó la desidia de las autoridades municipales, del Ministerio de Obras Públicas y de la Secretaría del Ambiente, respecto al problema que atraviesan pobladores de los barrios Azteca 1 y San Carlos de Puerto Botánico de Asunción. Los mismos son afectados por la construcción de la Costanera Norte, cuyos responsables, según la denuncia, no realizaron trabajos previos de reubicación, indemnización o, al menos, asistencia social.

Asimismo, aseguro ser víctimas de un boicot por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, teniendo en cuenta que, justamente, el día que iban a realizar una audiencia pública en la Cámara Baja, se inició en la zona un censo de los pobladores.

“Justamente el Ministerio de Obras, hoy empieza a hacer su censo, justo el día en que iba a venir esta gente a dialogar con nosotros. Hace cinco meses que están con este problema y hoy se dignaron en iniciar el censo. Tengo que reconocer, que los trabajadores de salud de la zona, hacen lo imposible por asistir a los pobladores, pero no dan abasto, se tiene que actuar de forma inmediata, no podemos esperar a que mueran inocentes, esperando confirmar si son o no afectados. La realidad es que ellos están inundados por cloaca y están abandonados a su suerte”, sentenció.

“Hace una semana estuve con los pobladores y me quedé realmente muy preocupada porque están viviendo en la cloaca. El estado de deterioro de las mujeres embarazadas, niños con granos en la cabeza, ancianos con graves afecciones en la salud, viviendo en esa situación, es verdaderamente inhumano”, refirió.

Añadió que pese a ser cancelada la audiencia pública prevista para la fecha, se llevó a cabo una reunión con los representantes de los barrios afectados. “Estuvieron jóvenes del área social de estas instituciones que no supieron explicar porque razón están en estas condiciones, porque no se hicieron los trabajos previos. Ya es común la ausencia de los ministros de la SEAM y Obras Públicas. Nueve convocatorias y ni una sola vez se dignaron en aparecer, y el Intendente de Asunción, mucho menos, porque huye de los problemas, mientras más lejos esté, mejor para él. Al parecer le tienen miedo a Olga Ferreira o a la Comisión de Derechos Humanos”, expresó.

Consultada cuales serían las razones por las que las instituciones no previeron esta situación, respondió que “por la inoperancia, cero gestión, y porque la gente humilde no le interesa. Mario Ferreiro huye de los problemas, la SEAM y Obras Públicas, están arrodillados al Ejecutivo”, sentenció.

Anunció que solicitarán la interpelación de los ministros. “La interpelación es un instrumento, no un castigo. Antes de que se vayan quiero saber muchas cosas. Es el único instrumento que tenemos para conocer, a ciencia cierta, lo que ocurre con las gestiones ministeriales”, culminó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas