banneroficial.fw.png
​DIPUTADO TEÓFILO ESPÍNOLA
Presentan proyecto que ajusta requisitos para expropiaciones y desafectaciones
Publicado: 08/23/19 09:45:a. m.

El diputado Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú), presentó un proyecto de ley “Que amplia y modifica el acápite y varios artículos de la Ley 5.832/17, Que establece requisitos para la presentación de proyecto de ley de expropiación o desafectación de un inmueble de bien público urbano o peri urbano a favor de sus actuales ocupantes”.

Esta normativa, sujeta a revisión, está siendo implementada desde hace dos años, pero a criterio del proyectista necesita algunos ajustes y ampliaciones que faciliten, no solo la presentación sino también el estudio y aplicación de los mismos.

Uno de los cambios pretendidos eleva de 5 a 10 años la antigüedad mínima de ocupación para que el proyecto de expropiación o desafectación sea presentado.

Así mismo modifica lo referente a la institución responsable de la aplicación que, originalmente, es la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT). Como consecuencia de su transformación en Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y en Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se traslada a estas dos instituciones la responsabilidad de administrar las expropiaciones ydesafectaciones.

La referida modificación, establece, además, que no podrá ser objeto de estudio y consideración por ninguna de las cámaras del Congreso Nacional, ningún proyecto de ley de expropiación o desafectación que no contenga en su totalidad, los requisitos dispuestos en la presente normativa.

Entre estos se citan los inmuebles que reconozcan gravámenes, litis, restricción de dominio o medidas judiciales vigentes.

Igualmente, estipula que los beneficiarios de leyes de expropiación o desafectación de inmuebles de bien público, solo podrán enajenar, arrendar, ceder o trasferir lotes, solo una vez cumplido 20 años de la titulación definitiva de la propiedad.

Establece que solo podrán ser hipotecados a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para garantizar los créditos concedidos para la financiación de viviendas en dichos terrenos.

En otro de los artículos se dispone que una vez promulgada la ley, se procederá al pago del 25% del costo total del inmueble a quien acredite ser propietario, en función a la tasación del inmueble a ser realizado por el MUVH o el MOPC, durante el proceso de estudio de factibilidad.

El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Asuntos Municipales y Departamentales; Desarrollo Social, Población y Vivienda y; a la de Bienestar Rural.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas