banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Presentan proyecto que exige a establecimientos ofrecer alimentos libres de gluten
Publicado: 07/03/20 04:16:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley “Que modifica y amplia la Ley Nº 6072/2018, Que establece medidas de control de productos sin gluten”, con la finalidad de mejorar la atención integral a un número cada vez mayor de personas que son intolerantes al gluten.

Apoyados en datos estadístico, los proyectistas, aseguran que en el país están registrados alrededor de 2.000 personas que padecen de celiaquía, pero estiman un sub-registro de alrededor de 60.000 personas.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y cuyo único tratamiento consiste en evitar el consumo de productos que contengan gluten, una proteína que se encuentra presente en diferentes tipos de cereales.

La propuesta de modificación consiste en obligar a algunas instituciones y establecimientos a que, al menos, ofrezcan un menú libre de gluten a sus comensales y que esos alimentos sean certificados por la autoridad de aplicación de esta ley.

Entre éstas instituciones y establecimientos se mencionan a los lugares destinados a guardar a personas privadas de su libertad; establecimientos sanitarios, públicos y privados, que tengan internación de pacientes; comedores y cantinas de instituciones de enseñanza; empresas de transporte aéreo, terrestre y acuática que ofrezcan servicios de alimentos a bordo; restaurantes, bares y patios de comidas; locales de comida rápida y; otras que determine la autoridad de aplicación.

Se establece, igualmente, que el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías proveerán formulas de preparación de los alimentos a los interesados.


Subsidio

El proyecto de ley también hace referencia a subsidios e incentivos para que se pueda cumplir a cabalidad los objetivos de esta modificación.

Establece un subsidio a personas intolerantes al gluten que se encuentren en inseguridad alimentaria, consistente en el pago mensual de un estipendio, por parte del Ministerio de Hacienda, del equivalente al 25% del salario mínimo legal a las personas afectadas.

Según datos del Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), 1 de cada 4 paraguayos se encuentra en riesgo de seguridad alimentaria. “Esta situación se agrava cuando los alimentos consumidos no son absorbidos, de manera adecuada, porque el intestino se encuentra dañado por el consumo de gluten”, señala la exposición de motivos.

Por otro lado, con el fin de incentivar la producción e importación de productos libres de gluten, los proyectistas plantean que el Estado propiciará las condiciones necesarias para la liberación del Impuesto a la Renta para los que elaboran productos sin gluten y; para que sean eximidos de pagar impuestos, los importadores de este rubro. Además de la facilitación para la obtención de créditos blandos para los mismos.

Son firmantes del documento los diputados Hugo Ramírez (ANR-Capital), Raúl Latorre (ANR-Capital), Rodrigo Blanco (PLRA-Central) y, Celeste Amarilla (PLRA-Capital).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas