banneroficial.fw.png
PRESIDENCIA
Presidente de Diputados lamenta que no se haya respetado trabajo de la Bicameral
Publicado: 11/14/19 01:31:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección General de Comunicación) El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), considera que uno de los hechos positivos que dejó la primera jornada del estudio del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, fue el blindaje que se consiguió para no aumentar el monto global que alcanza unos G. 86,17 billones.

Sin embargo, consideró que algunas reprogramaciones realizadas, principalmente, al Ministerio de Salud Pública, no corresponden. “No se respetó el trabajo de la Comisión Bicameral; en muchos casos se tocaron rubros que no deberían haberse tocado, como el caso del Ministerio de Salud; siguiendo esta línea es imposible que el Senado acompañe éste presupuesto y si yo fuera el presidente de la Republica, vetaría esto, en un eventual caso”, significó.

En otro momento dijo que la plenaria debería de haber sido más cautelosa en el momento del estudio del presupuesto. “No existió rigor técnico en muchos de los pedidos de reprogramación; no sabemos cómo puede afectar a las instituciones estos recortes que sufrió el Ministerio de Salud”, sentenció.

Indicó que al hacerse algunos cambios a las apuradas se podrían estar afectando rubros muy importantes como la poda que se realizó al rubro destinado al pago de deudas por medicamentos, que año tras año se fondea para un pago anual o semestral.

“Yo entiendo que muchos de los pedidos son justos, como la construcción de hospitales, más todavía si se trata de salas de terapia intensiva, la instalación de equipos tomógrafos, pero hubiéramos estudiado mejor, de donde sacar esos rubros”, espetó.

Con relación a las pretensiones de los docentes que solicitaron se haga efectivo el incremento salarial escalonado del 16%, a partir del mes de enero y no a partir de julio, como esta establecido en el proyecto del Poder Ejecutivo, manifestó que es factible.

“Se está haciendo una caja común en donde van a parar los recortes que se realizaron en gastos superfluos, pero me preocupa que eso pueda afectar a otras instituciones; la bicameral sí consultó a los técnicos pero nosotros no”, significó.

Señaló que si se mantiene lo aprobado el día de ayer, miércoles, el déficit fiscal, fácilmente, podría aumentar al 2% o 3%.

Finalmente, manifestó que sobre el pedido de aumento salarial del 10% para funcionarios judiciales, no hay una posición de bancada sino que ya se resolvería en el pleno.

“Sería ya una posición personal de cada uno; lo que sí hubo es una posición con relación al aumento de los docentes; con relación a este tema la idea es que empiecen más temprano a cobrar el 16%, que podamos traer un poco más hacia marzo o abril; desde enero lo vemos difícil porque no vemos de donde sacar los recursos”, sentenció.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas