banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Presidente de la ANDE será interpelado por la Cámara de Diputados
Publicado: 07/01/20 03:43:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de Declaración “Que cita e interpela al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Luis Villordo”, quien deberá explicar, principalmente, acerca de las sobrefacturaciones que fueron denunciadas por la ciudadanía, las inversiones en infraestructura eléctrica, tratativas y planes dentro del marco de la renegociación del Tratado de Itaipú, entre otros.

La fecha de la convocatoria será establecida por la Mesa Directiva.

Tras un extenso tratamiento, los legisladores coincidieron en la necesidad de aclarar ciertas incongruencias en la administración de la empresa eléctrica, que se viera afectada principalmente, tras la denuncia de los usuarios, por la sobrefacturación de las facturas, durante los meses de cuarentena total, declarada como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La diputada Kattya González (PEN-Central), señaló que la ciudadanía necesita de respuestas concretas ante los supuestos casos de sobrefacturaciones, teniendo en cuenta que, durante la cuarentena total, no se han procedido a leer los medidores y, simplemente, se procedió a promediar el consumo, en detrimento de los usuarios.

Acotó que también es preciso conocer los delineamientos que encamina la ANDE, como planes concretos para la renegociación del Tratado de Itaipú, entre otros puntos.

Igualmente, los diputados Derlis Maidana (ANR-Misiones), Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), y Jazmín Narváez (ANR-Central), coincidieron que la interpelación es una herramienta constitucional, para aclarar cuestionamientos o dudas que existan en torno a la función que cumplen los funcionarios.

Indicaron que esto no implica una sanción, sino una forma de responder a las preguntas sobre la gestión, en este caso, sobre la Administración de la ANDE.

“Las sobrefacturaciones deben ser aclaradas y este señor debe dar explicaciones a la ciudadanía; por eso apelo a que citemos y lo escuchemos”, señaló la legisladora Abed.

“Creo que la ciudadanía necesita saber qué paso con las facturas; espero que el presidente de la ANDE, entienda que esta es una oportunidad para exponer los hechos y situaciones que llevaron a esta situación”, acotó la diputada Narváez.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), lamentó y cuestionó la falta de inversión que requiere el sector, para acompañar el desarrollo de nuestro país y responder a las necesidades.

En la misma línea, se pronunció el diputado Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), quien sostuvo que las deficiencias que se ven en el sistema de distribución de energía, fueron por la falta de inversiones a largo plazo.

Finalmente, el pleno aprobó, con 64 votos a favor, el documento que cita e interpela al presidente de la ANDE.

Al paquete de preguntas iniciales fueron añadidas unas 18 preguntas más. El cuestionario será remitido al Ing. Villordo para que cuando se presente la oportunidad de exponer sus respuestas, ante el pleno de la Cámara de Diputados, pueda hacerlo en tiempo y forma.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas