banneroficial.fw.png
DIPUTADOS ÉDGAR ACOSTA Y KATTYA GONZÁLEZ
Prevén implementación de videoconferencias para reos peligrosos
Publicado: 09/19/19 11:54:a. m.

Los diputados Édgar Acosta (PLRA-Central) y Kattya González (PEN-Central), presentaron días pasados, un proyecto de ley “Que dispone la instalación y utilización de un sistema de videoconferencia en los establecimientos penitenciarios, para el desarrollo de las audiencias de personas privadas de su libertad, que sean catalogadas de alta o mediana peligrosidad”.

La iniciativa, que cuenta con 20 artículos, prevé un trabajo coordinado entre el Poder Judicial, Ministerio de Justicia y, el Ministerio Público, entidades que deberán abordar acciones concretas ante la problemáticas que se presenta en la actualidad y cuyas repercusiones, en materia de seguridad, han sido de público conocimiento.

El proyecto define al sistema de videoconferencias como la “comunicación simultánea bidireccional e interactiva de audio, vídeo y datos en tiempo real”, que no es otra cosa que la comunicación a distancia entre dos o más personas que pueden verse y oírse a través de una red.

En uno de sus artículos, aclara que será el director de cada establecimiento penitenciario, el responsable de la clasificación de los internos, como de alta o mediana peligrosidad.

De igual manera, será el responsable de garantizar, por medio de un sistema de reglamentación, monitoreo y control, la habilitación de la sala de videoconferencia para llevar adelante las audiencias.

La sala de videoconferencia, se especifica en la iniciativa, deberá estar ubicada en un área que cuente con el espacio adecuado para su utilización y control. Así mismo, deberá contar con un sistema de vigilancia que garantice la seguridad en el recinto, mediante tecnología apropiada y mecanismos que permitan obtener el reporte de todo lo desarrollado en el lugar.

En las disposiciones específicas, se aclara que las personas privadas de su libertad harán uso de la sala de videoconferencia en tanto resulte necesaria, a fin de prevenir exposiciones durante el proceso de traslado, que podrían considerarse peligrosas o puedan alterar el orden público.

Específica, por otro lado, que en caso que el Poder Judicial o el Ministerio Público crean necesaria la presencia del interno, se adoptarán las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Justicia, quedando bajo la responsabilidad de cada director penitenciario.

El documento presentado establece que incurrirá en falta disciplinaria, la persona privada de su libertad que haga uso de la sala de videoconferencias para fines indebidos e ilícitos, en cuyo caso, se procederá de acuerdo a lo establecido en las reglamentaciones de rigor y de tratarse de un hecho punible, será derivado al fuero judicial competente.


Antecedentes

Según el proyecto en otros países su aplicación ha sido efectiva, conforme se detalla a continuación:

En los Estados Unidos a partir del año 1997, se recomendó el sistema en el orden federal. La Suprema Corte Federal estableció que la confrontación entre partes y testigos no debía ser, necesariamente, cara a cara y que la videoconferencia era suficiente.

En Canadá, la videoconferencia es aplicada en juicios con reos peligrosos y en procesos de familia cuando los litigantes o testigos se hallan en distintas provincias.

En Italia se admite para testigos y para los llamados "arrepentidos".

El Tribunal Internacional de La Haya utilizó la teleconferencia en el juzgamiento por crímenes en la ex Yugoslavia con testigos radicados en Bosnia.

Irlanda, Suecia e Inglaterra imponen la videoconferencia para el tratamiento de delitos sexuales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas