banneroficial.fw.png
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2020
Prevén que aumento del 16% para docentes inicie en abril y no en julio
Publicado: 11/14/19 08:27:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) Tras un extenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados decidió aprobar por 62 votos, el aumento escalonado del salario docente del 16% desde el mes de abril, dejando sin efecto la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que contemplaba iniciar el incremento recién desde el mes de julio

Esta decisión, se dio gracias a un "colchón" presupuestario, resultado de varios recortes aprobados a diversas instituciones, principalmente, en rubros de gratificaciones y consultorías que alcanzóG. 156.973 millones, así como un crédito presupuestario promovido desde la Comisión Bicameral de Presupuesto por el monto de G. 47.400 millones, lo que sumó un total aproximado de G. 178.000 millones, reasignados para posibilitar este incremento salarial que data del gobierno anterior.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), apoyó la decisión pero adelantó que solicitará que se respete la versión del Ejecutivo, que estipula el aumento salarial sólo para docentes de aula que logren pasar un concurso.


Ministerio de Salud Pública

Igualmente, la Cámara Baja oficializó las reprogramaciones aprobadas el día de ayer dentro del plan de gastos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las cuales contemplan G. 10.000 millones para la construcción del Hospital Regional del Alto Paraná, reprogramados de los rubros 240 “Gastos de servicio de aseo y mantenimiento” y 260 “Servicios Técnicos Profesionales”.

Así mismo, de estos mismo rubros se destinarán G. 5.000 millones para el Hospital Regional de Guairá y otros G. 5.000 millones más para reparación y mantenimiento del área de Pediatría de Urgencias del hospital guaireño.

Se oficializó, por otro lado la aprobación del traslado de G. 8.000 millones del rubro 530 “Adquisición de maquinarias y equipamientos” de la Cartera Sanitaria al rubro de “Compra de Equipamientos”, que beneficiará al Hospital de Itapúa con la compra de un tomógrafo y otros equipos necesarios para la institución.

De la misma manera, se legalizó la reprogramación aprobada en el rubro 530 “Adquisiciones de maquinarias y equipos”, de unos G. 3.000 millones que servirán para la reparación del tomógrafo del Hospital del Trauma y 10.000 millones más, para el mismo nosocomio, para el pago de bonificaciones por labores riesgosas, desde julio del año 2020, entre otros.


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

A instancias del diputado Néstor Ferrer (PLRA-Central), fue reconsiderado el presupuesto del Conacyt, y aprobada la reprogramación de G 44 mil millones para la creación de cargos técnicos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas