banneroficial2019-2.fw.png
Proponen trabajo interinstitucional para detener contrabando de huevos
Publicado: 02/28/18 12:56:p. m.

Miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y con productores avícolas, principalmente, del interior del país. El ingreso masivo de huevos de contrabando y la necesidad de reforzar los controles, como una forma de solución a este inconveniente, fueron las causas que motivaron el encuentro.

De dicha reunión también participaron representantes de la División de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Armada Paraguaya entre otras dependencias.

El diputado Celso Kennedy (PLRA–Caaguazú), indicó que el aumento del contrabando de aves y huevos ha afectado considerablemente la producción paraguaya, perjudicando así a un sinnúmero de familias que dependen de éste rubro para subsistir y que residen principalmente en el departamento de Caaguazú.

Kennedy añadió que con el aumento de productos de contrabando, muchos productores registraron pérdidas y, ante ello, esto también generó el retraso en los pagos de sus préstamos productivos.

“Notamos que había desconocimiento con relación al contrabando de huevos, con respecto al régimen de exportación. Esta vez establecimos un enlace entre todos los sectores para hacer frente al contrabando masivo de huevos. Existe una preocupación de los productores puesto que, últimamente, están apareciendo enfermedades raras en la producción avícola y no solo ingresan huevos del Brasil, sino de gallinas que dejaron de producir huevos, para la venta de su carne, que ingresan de contrabando”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, autoridades de Aduanas a través del Detave, dijeron que “no han tenido mucho conocimiento al respecto, sin embargo, tras esta reunión y tras conocer sobre el régimen de importación, bastante exigentes desde el punto de vista sanitario, intensificarán los controles”, manifestó finalmente el diputado Celso Kennedy.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas