banneroficianoviembre2019_2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Proyectistas de expropiación en Tacuatí ratifican necesidad de beneficiar a 150 familias
Publicado: 10/21/19 12:56:p. m.

Diputados firmantes del proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma agraria, la finca Nº. 398 del distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro”, ofrecieron una conferencia de prensa, para anunciar que se opondrán a que se anule la media sanción que concedió la Cámara de Diputados al citado proyecto, ante fuertes cuestionamientos de diferentes sectores.

Al respecto, eldiputado, Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), señaló que la Constitución Nacional ni el Reglamento Interno prevén que un proyecto, con media sanción, en la misma cámara, pueda anularse tras su aprobación. “Yo creo que no corresponde; no existe esa figura; en todo caso tiene que seguir el proceso legislativo”, señaló el parlamentario.

La expropiación trata de una superficie de 1.452 has 1.943 m2, ubicado en el distrito de Tacuatí, que, según la exposición de motivos, beneficiará a unas 150 familias que se encuentran en situación de precariedad extrema y que vienen gestionando la obtención de un pedazo de tierra propia desde hace más de 11 años”

Con relación al cuestionamiento de que la estancia, explotada desde 1982 por el Grupo Willersinn, es un emprendimiento modelo que, incluso, cuenta con una escuela en la que se imparte educación a los hijos de los empleados, el legislador dijo que el proyecto se ampara en el Art. 109 de la Constitución Nacional.

En efecto, el artículo constitucional estableceque “…Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social, que será determinada en cada caso por ley”.

“Esto no es un proyecto de confiscación como se pretende instalar; todo está legalmente establecido; las comisiones están legalizadas; tiene dictamen de las comisiones y se han arrimado documentaciones a la Dirección de Catastro, Registro de la Propiedad y, la Cámara de Diputados, en uso de sus atribuciones, ha dado la media sanción”, especificó.

Indicó que nuestro país tiene la mayor inequidad distributiva de la tierra en el mundo y citó como fuente al indicador Gini. “El 93,7% de las tierras (29 millones de hectáreas), está en manos de alrededor del 3% de la población; el 6,3% (1 millón 960 mil hectáreas),está en manos de la agricultura familiar; ese es el tema central que nos ha motivado a llevar adelante la expropiación”, sentenció.

Por último, mencionó que la estancia La Alegría, actualmente, tiene una muy baja función social. “En 40.000 hectáreasno emplea a más de 40 a 50”, espetó.

Los diputados firmantes sonPastor Soria (ANR-San Pedro); Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro);Freddy D'Ecclesiis (ANR-San Pedro); María López (PLRA-Central); Andrés Rojas (PLRA-Concepción);Manuel Trinidad (PLRA-Alto Paraná), Vicente Rodríguez (ANR-San Pedro); Derlis Maidana (ANR-Misiones).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas